Los Mossos tendrán nueva comisaría en el Aeropuerto del Prat

Una nueva comisaría en el Aeropuerto de Barcelona para los Mossos

La Dirección General de la Policía y AENA han firmado un acuerdo que supone la cesión de forma gratuita e indefinida de un nuevo espacio para llevar a cabo las nuevas instalaciones de los Mossos d’Esquadra en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat en una nave ubicada en los exteriores de la Terminal 2.

Una vez finalicen las reformas a realizar en el interior de la nave, este nuevo espacio acogerá el Área Regional de Seguridad Aeroportuaria, que da seguridad al aeropuerto, el Área Regional de Recursos Operativos de la Región Policial Metropolitana Sur actualmente ubicada en el ABP de Esplugues de Llobregat y los efectivos del tráfico destinados al aeropuerto.

Las dotaciones de tráfico focalizan su trabajo en garantizar una movilidad segura y fluida y, especialmente, en velar por el estricto cumplimiento de la normativa referente a los VTC. El espacio tendrá una afectación directa sobre más de 250 Mossos y Mossas.

La nueva instalación -de más de 4.000 m²- permitirá también ubicar otros servicios y unidades de la PG-ME que realicen funciones en la infraestructura aeroportuaria. De esta forma se podrá garantizar la protección y seguridad de las personas y los bienes tanto en la actividad ordinaria de la infraestructura como ante situaciones extraordinarias, por riesgos o emergencias, en colaboración con otras instituciones y organismos públicos y privados.

Los Mossos tendrán nueva comisaría en el Aeropuerto del Prat de 4.000 metros

Con el acuerdo firmado se da el pistoletazo de salida para que esta nueva instalación se convierta en un espacio clave y estratégico para el desarrollo de las funciones policiales necesarias en el aeropuerto. Actualmente se encuentra en condiciones parciales de utilización y requiere una rehabilitación interior de una parte del edificio que se llevará próximamente a cabo para adecuarse a las necesidades del cuerpo.

Los Mossos d’Esquadra, desde 2006 en el Aeropuerto

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat forma parte de las infraestructuras estratégicas, llamadas críticas, cuyo funcionamiento es indispensable en la provisión de servicios esenciales de transporte aéreo.

Desde el año 2006, el cuerpo de Mossos d’Esquadra ha venido desarrollando las funciones de policía integral en esta infraestructura, coordinándose con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para distribuir las respectivas responsabilidades asignadas en las distintas zonas del aeropuerto.

Con la firma del nuevo acuerdo se pretende revertir la situación de temporalidad de las instalaciones donde actualmente están los efectivos policiales y dotar de unas instalaciones modernas y de mayor capacidad para los servicios que prestan servicio.

De hecho, desde hace unos años se iniciaron conversaciones con los responsables de AENA para conseguir un espacio con mejores condiciones y de carácter permanente en el recinto aeroportuario y que finalmente han fructificado con este acuerdo.