Comienzan las mejoras puntuales de los Jardines de las Tres Chimeneas del Poble-sec

Empieza la actuación de mejoras puntuales de los Jardines de las Tres Chimeneas del Poble-sec

Ya están en marcha las obras de mejora puntual de los Jardines les Tres Chimeneas, en el Poble-sec. Se trata de una actuación inmediata previa a la transformación definitiva de todo el ámbito para dinamizar el espacio, integrar los usos existentes en la plaza y generar nuevas dinámicas positivas e inclusivas.

Los trabajos en los Jardines de las Tres Chimeneas tendrán una duración de tres meses y se prevé tener el entorno renovado y abierto a la ciudadanía en febrero de 2024. La intervención, incluida en el Plan de Barrios del Poble-sec, tiene un presupuesto de cerca de 366.000 euros.

La intervención de mejora urbana en la plaza tiene por objetivo principal la mejora de la permeabilidad peatonal, eliminando barreras arquitectónicas y evitando zonas ocultas y poco visibles. Estas actuaciones crearán itinerarios accesibles a través del jardín como espacio estratégico de articulación entre el Raval, el Paral·lel y el Poble-sec. Los cambios reconocen también los valores e identidad actuales de la plaza.

Intervenciones principales

Una nueva pista de baloncesto como pieza estratégica en el centro de la plaza, como una de las principales demandas vecinales. A su alrededor se redistribuirá el espacio sin generar volúmenes ni barreras. Se garantiza así el tráfico y la polivalencia del espacio ante la programación de fiestas, conciertos y otros actos en la plaza.

En torno a la pista y como circuito deportivo se integran otros usos propuestos por el barrio como son: la instalación del equipamiento de gimnasio al aire libre con elementos de calistenia; la reubicación del ping pong con elementos renovados; una nueva ubicación para las tablas de picnic y elementos de estancia de carácter inclusivo.

El muro que representa un espacio reconocido para el arte urbano en Barcelona ahora se eliminará, porque supone una barrera visual y de paso, y se reubica mejor en la nueva plaza. También se demolerá el quiosco de hormigón. Además, junto al área de juego infantil ya se ha instalado también un chiringuito.

La transformación definitiva avanza

Esta actuación puntual se sigue adelante mientras avanza el proceso de la transformación definitiva de todo el ámbito de las Tres Chimeneas. El Plenario del Consejo Municipal de octubre aprobó provisionalmente el nuevo planeamiento urbanístico que permitirá revitalizar el espacio, dotarlo de nuevos usos y equipamientos ciudadanos y llenarlo de vida.

Según establece el plan, la propiedad de los dos edificios vacíos del ámbito realizará cesiones a la ciudad que garantizan el interés general y dan cobertura a las demandas de los vecinos y vecinas y las entidades de la zona. Así, la ciudad gana uno de los dos edificios –el edificio Lago, en la avenida del Paral·lel, 51–, donde construirá la nueva sede del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR); la renovación definitiva de los jardines y 6,2 millones de euros para equipamientos y vivienda asequible en el barrio. Y el promotor podrá realizar oficinas para todo tipo de empresas en el edificio Torre, de unos 20.500 m2 y ubicado en la calle de Vila i Vilà, 40.

Una vez aprobado provisionalmente el planeamiento, el planeamiento se eleva ahora a la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, ​​órgano de la Generalitat, para su aprobación definitiva.

El siguiente trámite urbanístico a realizar será la reparcelación del ámbito, y una vez esté aprobada, la propiedad realizará un pago de los 2,3 millones necesarios para construir la nueva sede del CECOR. El Ayuntamiento ya está trabajando a día de hoy en el proyecto ejecutivo del edificio.