Medidas para impulsar la cultura en Barcelona ante el COVID-19

Medidas para impulsar la cultura en Barcelona ante el COVID-19

Con las medidas que se llevarán a cabo se quiere ofrecer un espacio a los acontecimientos, los espectáculos y los programas culturales que se han cancelado y paliar los efectos de la crisis en el sector cultural.

Las medidas

Convocatoria de una subvención extraordinaria de un millón de euros, que pondrá especial atención en las estructuras más débiles vinculadas a la cultura de base.

  • Festival Grec 2020. En la edición de este año el festival incorporará en la programación el máximo número de producciones de compañías del territorio que se hayan cancelado desde el 15 de marzo y hasta que dure la situación de alarma. Para facilitar las reprogramaciones, el Griego 2020 se alargará hasta el mes de agosto.
  • Quincena de la Danza Metropolitana. Los espectáculos de danza en la calle que estaban previstos se volverán a programar el mes de julio y se incluirán en otros programas municipales como el Festival Grec o el Barcelona Distrito Cultural.
  • Adelanto de una parte de los importes de las programaciones pospuestas. Las compañías y artistas que tenían espectáculos programados que se han aplazado debido a la crisis percibirán una parte de los importes.
  • Se destinará una inversión extraordinaria de un millón de euros para incrementar los fondos de las bibliotecas de la ciudad.
  • Sant Jordi i Món Llibre. Se facilitarán a la Cámara del Libro todos los permisos y la pacificación de calles y avenidas de la ciudad en la fecha en que finalmente se celebre el Sant Jordi de este año. El festival literario Mundo Libro, que tiene lugar en el CCCB y el Macba, será los días 20 y 21 de junio.
  • Se reorganizará, si es necesario, el calendario de grandes eventos culturales y festivales de música que se llevan a cabo en Barcelona el fin de evitar cancelaciones.
  • La convocatoria del programa Barcelona Districte Cultural será más amplia que pueda incluir el máximo número de producciones canceladas durante el estado de alarma.
  • Exención de tasas para rodajes audiovisuales en la ciudad hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Priorización de las vías ordinarias de apoyo al tejido cultural, tales como subvenciones, programaciones y comunicaciones públicas.

Apoyo del Estado y de la Generalitat

El Gobierno municipal también instará al Estado y la Generalitat a impulsar medidas para favorecer el tejido cultural.

En este sentido, se pide al Estado que destine los 25 millones de euros previstos en el acuerdo entre gobiernos a reducir el IVA cultural al tipo mínimo establecido del 0%, como el del ámbito educativo, como mínimo hasta diciembre de 2020, y a establecer criterios nuevos para adecuar al nuevo contexto la definición de causa de fuerza mayor, para facilitar la reprogramación de eventos culturales sin perjudicar ninguna de las partes.

Por otra parte, se insta a la Generalitat a cerrar un acuerdo con el Instituto Catalán de Finanzas para abrir una línea de microcréditos de hasta 20.000 euros a un interés muy bajo, o cero, para atender las demandas y necesidades de las empresas culturales pequeñas y medianas.

Medidas para impulsar la cultura en Barcelona ante el COVID-19