Más papeleras inteligentes en Ciutat Vella y Sant Martí

Se instalan más papeleras de autocompactación y anti-gaviotas en Ciutat Vella y Sant Martí

Durante las últimas semanas se han instalado más papeleras de autocompactación y anti gaviotas en diferentes puntos de los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí. En concreto son otras 15 papeleras de auto compactación y 19 papeleras más anti-gaviotas. La evaluación de estos nuevos modelos, que se instalaron por primera vez hace seis meses como prueba piloto, avalan su extensión.

Las papeperas de autocompactación son de gran capacidad y se utilizan en espacios con muchos usos y alta afluencia de personas porque permiten aumentar cinco veces el volumen de residuos que se pueden recoger en una papelera estándar.

Tienen un diseño hermético que evita que los animales puedan escarbar y favorecen que no se propaguen olores. Estas papeleras, además, han contribuido a dar un salto tecnológico, por un lado, porque disponen de un sistema de aviso cuando la papelera se acerca a su capacidad máxima y, por otro, porque utiliza una API que puede conectarse a la plataforma de gestión de los servicios de limpieza de la ciudad.

También se convierten en papeleras más sostenibles, porque reducen la frecuencia de recogida y, por tanto, la movilización de vehículos destinados a esta tarea y porque funcionan con tecnología solar. Esta tipología de papeleras tienen una vida útil de más de diez años, están construidas en acero galvanizado y policarbonato que garantizan su longevidad. Además cumplen con la normativa de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Más papeleras inteligentes en Ciutat Vella y Sant MartíEn los primeros seis meses de funcionamiento en las 9 papeleras instaladas se han recogido 203 m3 de residuos.

El vaciado de cada papelera se ha realizado cada 2,3 días de media y el 73% de las operaciones se han realizado cuando se superaba el 80% de llenado, convirtiéndose así en un sistema muy eficiente de limpieza . El coste de la operativa de achique es 8 veces menor que el de una papelera estándar.

Estas semanas se han instalado un total de 15 unidades más de papeleras de autocompactación en las zonas duras y accesos de las playas del Bogatell y de la Nova Icària. Por la tipología de residuo que se recoge en este ámbito, de estas 15 papeleras, 12 serán únicamente para envases y latas y 3 de desecho.

Por otra parte, también se ha evaluado el funcionamiento de las papeleras boca reducida con tapa para evitar que gaviotas y gaviotas saquen los residuos y los esparzan en el suelo. Hace seis meses se instalaron 17 unidades de esta tipología en la plaza de la Gardunya y entorno. Se ha constatado el buen funcionamiento de estos recipientes y los animales no han aprendido estrategia alguna para sacar el residuo de dentro.

Ahora se instalan otras 19 unidades en el barrio de la Barceloneta, 11 de 80 litros en la calle de Andrea Doria y en las plazas de Pompeu Gener, del Poeta Boscà y de Antoni Genescà i Coromines. Y 8 unidades de en el paseo Marítim y en el de Joan de Borbó junto a Drassanes.

El despliegue de las nuevas papeleras se hace en el marco del Pla Endreça, como ámbito prioritario de actuación para mantener la excelencia del espacio público y dentro de las actuaciones de refuerzo de los servicios durante la temporada de verano.