Refuerzo de 200 agentes más de la Guàrdia Urbana durante el verano

Barcelona tendrá un verano con 200 agentes más de la Guàrdia Urbana para fomentar la convivencia en el espacio público

El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un plan de verano que comportará más servicios activos a toda la ciudad con más efectivos, casi 600 personas en los distintos dispositivos municipales, y uno refuerzo específico en la zona del litoral, donde confluyen más diversidades de usos, más afluencia de personas y donde se celebran las actividades de la 37ª edición de la Copa América, entre otros eventos como fiestas populares, actos deportivos o conciertos.

Todo el dispositivo municipal se enmarca en el Pla Endreça Barcelona, que tiene por objetivo mantener la excelencia del espacio público. Por tanto, los servicios municipales trabajan con la metodología que ha consolidado el plan, es decir, de forma transversal y coordinada para mantener este nivel de calidad, hacer cumplir la normativa y luchar contra el incivismo.

Barcelona tendrá más de 200 actividades este verano entre fiestas populares, eventos deportivos y culturales.

Refuerzo con otros 200 agentes diarios en la Guàrdia Urbana

La Guàrdia Urbana pondrá en marcha un dispositivo específico con el objetivo general de asegurar los niveles de movilidad, convivencia, civismo y seguridad en la ciudad en los meses en que se hace un uso más intensivo del espacio público con la llegada del buen tiempo. Este dispositivo supone una intensificación de la labor que la Guàrdia Urbana realiza durante todo el año y se reforzará el servicio con un aumento de 200 efectivos diarios más.

Uno de los principales objetivos del dispositivo de verano es evitar y controlar comportamientos que generen molestias a terceras personas. Se controlará el uso intensivo de los espacios públicos y se intervendrá de manera preferente en el control de aquellas conductas que comporten una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público, mediante la corrección y denuncia de las infracciones relacionadas con acciones incívicas como es el control del consumo de alcohol y de sustancias estupefacientes.

La Guàrdia Urbana también actuará para reducir la contaminación acústica, los ruidos generados tanto por los locales de concurrencia pública o sus clientes, o por el uso de instrumentos musicales en la vía pública que provoquen molestias reiteradas en el vecindario y resto de usuarios de los espacios públicos. Y en más se refuerza el servicio de mediaciones nocturnas en entornos de ocio con carácter estructural noches de jueves a sábado entre las 23:00 y las 5:00 horas.

Además, durante el período estival se limitarán 155 espacios festivos para limitar el máximo de emisión y reducir el impacto acústico en las viviendas más cercanas. De forma complementaria se realizarán medidas sonométricas de control de los niveles durante los conciertos y otros actos.

Los agentes velarán por el cumplimiento de la normativa de los locales de pública concurrencia. Entre otros, se prestará especial atención a los horarios de cierre, al control de las terrazas y veladores, a los posibles excesos de aforo ya las molestias provocadas por los locales y en su caso se llevarán a cabo inspecciones administrativas.

También se prestará especial atención al control de las infrcciones y molestias relacionadas con las viviendas de uso turístico y en los locales que vendan bebidas alcohólicas. En cuanto a la seguridad ciudadana, se trabajará conjuntamente con los Mossos d’Esquadra.

Contra las violencias machistas

El Ayuntamiento de Barcelona también despliega este año un dispositivo amplio para prevenir las violencias machistas en la ciudad reforzando y aumentando el número de itinerarios seguros. La Guàrdia Urbana dispone de cuatro itinerarios seguros permanentes durante todo el año establecidos desde de las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más cercanas.

El objetivo es trabajar desde la prevención de las violencias sexuales en el espacio público prestando una especial atención y protección en los espacios donde se pueden cometer este tipo de agresiones o acoso y manteniendo contacto con los responsables de