Mantenimiento y cuidado de los espacios verdes en la fase de sequía

Riego eficiente y con agua freática por la supervivencia de plantas y arbolado en los espacios verdes

Ante la escasez de recursos hídricos de los últimos meses, desde el mes de marzo de 2023 nos encontramos en fase de excepcionalidad por sequía, con restricciones importantes del suministro de agua destinada al verde, como son el paro del riego en el césped y en la mayoría de plantaciones, incluida la de arbolado.

Sin embargo, para preservar el verde existente en la ciudad se hace riego de supervivencia de arbolado, arbustiva y plantas de porte arbustivo, y se prioriza el uso del riego eficiente, como es el goteo, o bien se riega con agua freática , en turno de mañana y de tarde.

Hay que tener en cuenta que el agua freática como recurso para el riego se ha convertido en un elemento clave durante estos meses. Y es que a pesar de que sólo se utilizaba en un 20% del riego antes de la activación del decreto, actualmente es imprescindible.

En este sentido, como la distribución de agua freática no es uniforme en toda la ciudad, y se trabaja para preservar lo máximo posible la subsistencia del verde de toda Barcelona, ​​el Instituto Municipal de Parques y Jardines ha reorganizado e innovado en los sus equipos.

Por este motivo, para hacer llegar el agua freática en aquellas zonas verdes sin acceso a la red de agua freática, se han colocado un total de 48 depósitos sobre los vehículos de mantenimiento de Parcs i Jardins, con una capacidad de 800-1.000 litros cada uno, a fin de hacer riego de supervivencia de arbustiva y arbolado aislado. También se han cedido los depósitos de 2.000 litros de siete camiones cisterna de los servicios de Limpieza.

Al mismo tiempo, hay una serie de espacios verdes que ya disponen de conexión a la red de agua freática, como son el parque de la Ciutadella, el parque central de Nou Barris, el parque de la Estació del Nord o los Jardines de Joan Miró, entre otros parques.

Planes de actuación julio-septiembre de 2023

A pesar de las restricciones asociadas a la sequía, se sigue trabajando en actuaciones de mantenimiento de los espacios verdes planificadas de forma trimestral en todos y cada uno de los distritos, con programación de podas de arbolado, limpieza de alcorques, mantenimiento de plantas vivaces y muros verdes, así como también de recortado de céspedes y desbroce de las zonas más forestales, entre otros.


Luz verde en la urbanización del recinto fabril de Can Ricart

 

Luz verde en la urbanización del recinto fabril de Can Ricart


El verde en el Plan Dirección

Recientemente se ha puesto en marcha el Plan Endreça, un programa de mantenimiento integral y transversal que busca alcanzar la excelencia del espacio público de la ciudad. Dentro de las actuaciones, destacan las siguientes acciones vinculadas con los espacios verdes de la ciudad:

  • Se establecerá una  nueva ordenación del verde urbano a través de 120 acciones que afectarán tanto al verde como al mobiliario y que realizarán las 752 personas que trabajan sobre el terreno en los parques y jardines de la ciudad.
  • Se prioriza una inversión de obras de mejora en 12 espacios verdes de la ciudad: en el parque del Laberinto de Horta (Horta-Guinardó), el parque del Clot (Sant Martí), los jardines de Elena Maseras (el Eixample) , el parque de la Trinidad (Sant Andreu), los jardines de Can Fabra (Sant Andreu), los jardines de Mercè Rodoreda (Sarrià – Sant Gervasi), los jardines de Cèsar Martinell (Eixample), los jardines de Can Sentmenat (Sarrià – Sant Gervasi), las granjas de Can Cadena (Sant Martí) y Can Mestres (Sants-Montjuïc) y el parque de la Ciutadella (Ciutat Vella).
  • En cuanto a la gestión del verde urbano, se programa la limpieza manual de 44.558 alcorques, especialmente en los barrios del Guinardó, Pedralbes y Horta, y la adecuación de 2.280 jardineras de los entornos escolares.