Luz verde en la urbanización del recinto fabril de Can Ricart

La urbanización de Can Ricart se iniciará en la primavera de 2024 para abrir el recinto fabril en el vecindario con nuevos espacios de estancia y paseo y verde

La Comisión de Gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización de los espacios libres y de uso público del recinto fabril de Can Ricart, en el ámbito comprendido entre las calles Marruecos, Bilbao, Perú y Espronceda, incluida la calle Emilia Coranty. Se prevé actuar sobre una superficie de 17.923 m²  para crear un nuevo espacio público de calidad y abierto en el barrio que integre los edificios existentes con los de nueva creación. Con este proyecto, también se quiere potenciar el verde y hacer valer el patrimonio histórico y arquitectónico del recinto.

Se prevé licitar las obras de la primera fase este otoño para poder iniciarlas en la primavera de 2024 y acabarlas a principios del año 2025.

El proyecto contempla también la rehabilitación de varios inmuebles del conjunto fabril, con los edificios destinados a la Universidad de Barcelona y otras edificaciones para oficinas y usos municipales. Estos usos se complementan con la construcción de una residencia de estudiantes y viviendas privadas, además de la promoción existente de vivienda pública en las calles Bolivia y Espronceda.

Can Ricart se abrirá en el barrio de Provençals del Poblenou a través de la calle Bolivia, que se urbanizará para que el vecindario pueda acceder hasta el interior del recinto, vertebrando así un nuevo recorrido de entrada y salida del ámbito. También se urbanizarán parte de las aceras perimetrales para facilitar el acceso desde todas las calles de alrededor.


Acuerdo para el Campus de les Arts

 

Acuerdo para el Campus de les Arts

 


La actuación contempla el control de todos los movimientos de tierras y la documentación de todos los restos arqueológicos que se localicen.

En cuanto al verde, habrá unos 110 árboles, de los cuales unos ochenta serán de nueva plantación, y se crearán nuevas zonas verdes y parterres con arbustivas. En total, habrá unos 3.500 m² de espacios verdes. Además, se ubicará una fuente ornamental al estilo de un estanque en el extremo cercano al cruce de las calles Bilbao y Marruecos.

Las obras de urbanización de Can Ricart están impulsadas a través del Instituto Municipal de Urbanismo y tienen un presupuesto de ejecución de 12,8 millones de euros, con financiación de propietarios/as del sector.