Piden cerrar de noche los jardines de las Tres Chimeneas por las constantes peleas

Acuerdo para impulsar la transformación de las Tres Chimeneas del Poble-sec

Luz verde en la transformación del ámbito de las Tres Chimeneas del barrio del Poble-sec. El Gobierno municipal y Conren Tramway, propietario de dos de los edificios del entorno, han alcanzado un acuerdo para desbloquear el futuro urbanístico de este espacio estratégico, situado entre la parte baja de la avenida del Paral·lel y la falda de Montjuïc y que hace de rótula entre los barrios del Poble-sec y el Raval.

La nueva etapa hará posible revitalizar y llenar de vida todo el entorno, situar un equipamiento de ciudad como el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR) y regenerar los Jardines de las Tres Chimeneas para potenciarlo como espacio verde y dejar atrás los problemas de seguridad actuales.

En este espacio se sitúan tres edificios privados: uno en uso de Red Eléctrica de España y dos edificios vacíos desde hace más de diez años: el edificio Torre, de la calle Vila i Vilà, 40, y el edificio Lago , de la avenida del Paral·lel, 51.

Los propietarios desde 2017 de los dos edificios vacíos, Conren Tramway, quieren promover oficinas para todo tipo de empresas en el ámbito, pero la reconversión requiere una recalificación urbanística. Actualmente, los suelos donde se ubican los edificios de las Tres Chimeneas están calificados de servicios técnicos –clave urbanística 4–, por lo que por ahora sólo pueden acoger instalaciones y oficinas de empresas vinculadas al suministro de servicios esenciales como luz, agua, gas y telecomunicaciones.

Un cambio de calificación de los solares para dotarlos de usos terciarios haría aumentar considerablemente su valor. En los últimos meses, el equipo de gobierno ha mantenido conversaciones con el privado para consensuar una serie de contrapartidas para la ciudad a cambio de modificar la calificación del suelo. Y se ha llevado a cabo un proceso participativo con el vecindario, entidades de la zona y Conren Tramway para definir una transformación que encontrara el encaje entre las necesidades ciudadanas del entorno y las peticiones de la empresa privada.

La prioridad desde el inicio del proceso ha sido que buena parte del incremento de valor tenga un retorno para los vecinos y vecinas en forma de equipamientos de barrio y ciudad y la reurbanización de los Jardines de las Tres Xemeneies.

Después de tiempo de negociación, el pasado noviembre el Ayuntamiento puso sobre la mesa un planteamiento con una serie de contrapartidas que respondían al interés general, daban cobertura a las demandas vecinales y garantizaban la viabilidad económica de la operación. Y en las últimas semanas se ha seguido conversando con lo privado para acabar de concretar los detalles del acuerdo que se ha sellado ahora.

La propuesta definitiva incluye cesiones de lo privado para la ciudad valoradas en un total de 11,2 millones de euros. Por un lado, el Ayuntamiento obtendrá la propiedad del edificio Lago, con frente a los Jardines de las Tres Chimeneas y la avenida del Paral·lel y de unos 2.500 m² construidos, y situará el nuevo CECOR, ubicado hasta ahora en la calle de Lleida.

Además, los promotores se harán cargo de la reurbanización de los jardines, valorada en 2,7 millones de euros, y cederán a la ciudad 6,6 millones de euros -2,2 provenientes del 10% del aprovechamiento urbanístico de la operación más una contribución adicional de 4 millones– que el consistorio destinará a nuevos equipamientos y vivienda asequible para el barrio. Paralelamente, Conren Tramway seguirá manteniendo la propiedad del edificio Torre, de unos 20.300 m² construidos, y podrá realizar oficinas para todo tipo de empresas.

Nueva propuesta para la transformación de las Tres Chimeneas del Poble-sec

Con estas cesiones, valoradas en 11,2 millones de euros, la ciudad recibe la mitad de la plusvalía que genera el privado con la operación. En concreto, el valor actual de los suelos es de 13 millones de euros y con el cambio de calificación pasa a ser de 35,5 millones, con lo que el incremento de valor –22,5 millones– se reparte a partes iguales entre el Ayuntamiento y el promotor.

Próximos pasos y calendario

El Gobierno municipal presentará hoy por la tarde los detalles del acuerdo en el marco de una nueva sesión del proceso participativo, seguidamente se activarán los trámites para hacerlo realidad. En la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad (CEUIM) del mes de marzo se llevará a aprobación inicial una Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) que recoja todos los cambios, y la previsión es que esté aprobada definitivamente entre julio y septiembre.

Con la aprobación inicial del planeamiento, el Gobierno municipal prevé encargar la redacción de los proyectos de la nueva sede del CECOR en el edificio Lago y de la reurbanización de los jardines. El objetivo es tenerlos listos para poder hacer las obras de los dos espacios el próximo mandato. En el caso de los jardines, se prevé que las obras comiencen en verano de 2024.

Aparte, el Gobierno municipal seguirá trabajando con Red Eléctrica Española, propietaria del tercer edificio del ámbito, para incluirlo en la transformación global de las Tres Chimeneas del Poble-sec. El objetivo es que este edificio tenga usos mixtos y acoja equipamientos de barrio.

Mejoras puntuales en los Jardines de las Tres Chimeneas

Para dinamizar el espacio mientras avanza el proceso de la transformación definitiva, el Ayuntamiento impulsa unas mejoras puntuales de los Jardines de las Tres Xemeneies. La actuación se incluye en el Plan de Barrios del Poble-sec y ha sido diseñada por el estudio de arquitectura Leku Studio. Y parte del Plan Director Estratégico Jardines de los Tres Xemeneies, fruto del proceso participativo con el vecindario que identificó los principales déficits del lugar y las prioridades de acción.

Se prevé que las obras de mejora empiecen en verano con un presupuesto estimado de cerca de 313.000 euros.

La intervención de mejora urbana en la plaza quiere mejorar la permeabilidad peatonal, eliminar barreras arquitectónicas y evitar zonas ocultas y poco visibles. Estas actuaciones crearán itinerarios accesibles a través del jardín como espacio estratégico de articulación entre el Raval, el Paral·lel y el Poble-sec. Los cambios reconocen también los valores y la identidad de la plaza y se espera integrar los usos existentes y generar nuevos que aporten nuevas dinámicas positivas e inclusivas en el espacio.

Las intervenciones principales previstas son:

  • Una nueva pista de baloncesto como pieza estratégica en el centro de la plaza, como una de las principales demandas vecinales. A su alrededor se redistribuirá el espacio sin generar volúmenes ni barreras. Se garantiza así el tráfico y la polivalencia del espacio ante la programación de fiestas, conciertos y otros actos en la plaza
  • En torno a la pista y como circuito deportivo, se integran otros usos propuestos por el barrio como son: la instalación del equipamiento de gimnasio al aire libre que integre ejercicios para todas las edades; la reubicación del ping pong con elementos renovados; una nueva ubicación para las tablas de picnic y elementos de estancia de carácter inclusivo
  • El muro que representa un espacio reconocido para el arte urbano en Barcelona se elimina ahora, porque suponía una barrera visual y de paso, y se reubica mejor dentro de la nueva plaza. También se demolerá el quiosco de hormigón
  • Se instala un chiringuito junto al área de juego infantil.