Muere un trabajador durante el montaje del Mobile World Congress

¿Por qué protestan los VTC en el MWC, si hay libre circulación?

Las patronales de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) han anunciado protestas ante las puertas del MWC para el martes, miércoles y jueves, por lo que consideran un acoso policial y político.

Según el sector del taxi, la protesta está convocada conjuntamente por las asociaciones de los VTC tradicionales y los de plataforma, es decir, los que venían prestando servicio de siempre, junto a Uber, Cabify y Bolt.

¿Por qué protestan los VTC?

Desde el sector de los VTC tradicionales denuncian ser un efecto colateral de una guerra entre los VTC de plataformas y los taxis. Reclaman que se tenga en cuenta que no son ni uno ni lo otro y que se ponga fin a la «persecución policial» de la que aseguran ser víctimas. También acusan a la Generalitat de estar a las órdenes del sector del taxi.

¿Pero cual es el fondo de todo esto?

Analizamos como están las negociaciones y que a ocurrido en un tiempo pasado.

Desde la asociación VTC Gran Turisme han acusado a la Guàrdia Urbana de Barcelona de ejercer una «persecución policial» contra sus conductores. Esto es debido a que, como cada tres o cuatro meses, se realizan controles a VTC y taxis que duran aproximadamente seis días. Durante estas campañas se incrementan los controles para ver que tanto los conductores como los vehículos están trabajando con la documentación al día.



Cada vez que la Guàrdia Urbana realiza estas campañas, sancionan gran cantidad de vehículos VTC. En la anterior campaña los agentes impusieron 318 denuncias a los VTC por diversas infracciones.

Fuentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona consultadas por Barna Diario, aseguran que estos controles son necesarios para concienciar tanto a conductores como empresas en que se deben de seguir unas normas, más aún cuando se trata de trasladar a usuarios, por que de esto depende la seguridad de los pasajeros.

Las negociaciones entre el taxi y la Generalitat

El pasado jueves, 22 de febrero, las asociaciones del sector, Élite Taxi y ANGET, firmaron un acuerdo con casi todos los grupos políticos, para que se incluya en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, que incluirá como rango de ley, la obligatoriedad de una credencial para los conductores de VTC, que para obtenerla será necesario pasar un curso oral de catalán con nivel B2. Al ser un sistema nuevo, será con carácter retroactivo, lo que quiere decir que todas las personas que quieran conducir un VTC deberán de pasar por esta prueba.

Esto es algo que han criticado fuertemente desde las asociaciones de los VTC, y es uno de los motivos de la protesta.

El Govern ya cuenta con diferenciar a los VTC de plataforma de los tradicionales

En el mes de octubre del pasado año, el Departament de Territori de la Generalitat convocó al sector del taxi, a las plataformas de intermediación, las empresas de VTC tradicionales y los VTC de plataforma, para crear una ley donde se integraría al taxi como servicio exclusivo de transporte urbano, los VTC tradicionales como VTC Gran Turismo, y los VTC interurbanos.

Además, uno de los puntos importantes será, que las plataformas de intermediación como Free Now, no estén englobadas dentro de la sociedad de la información, sino que sean consideradas operadoras de servicios de transporte.

Los taxistas acusan a los VTC tradicionales de no haber dado la cara

Los taxistas vienen acusando a la patronal de los VTC tradicionales de no haber apoyado las protestas del sector del taxi cuando se organizaron las manifestaciones contra Uber y Cabify.

Ya el pasado año, Élite Taxi criticaba la postura de los empresarios de VTC tradicionales, por compartir espacio en Foment de Treball con los VTC de plataformas y que además impugnaron ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) los 45 minutos de pre contratación en 2019.

Desconvocan las protestas de martes y miércoles

A las 23.50 horas de este lunes, Gran Turisme Catalunya ha anunciado que desconvocan las protestas previstas para el martes y miércoles, y mantienen la del jueves a la espera de reunirse con el Departament de Transports.