Declaración de apoyo en el Parlament a Mohamed Said Badaoui acusado de radicalismo

Taxistas y Parlament pactan el B2 de catalán para VTC y taxis y hay nuevas sanciones por malas prácticas



Esta mañana se ha celebrado una reunión en el Parlament de Catalunya a la que han asistido el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, el portavoz de la Associació Nova Generació de Taxistes (ANGET), Munir Ahoui, y los representantes de los grupos parlamentarios del PSC, CUP, ERC y Junts.

El acuerdo signado esta mañana contempla dentro de los presupuestos, la ley de acompañamiento que incluirá como rango de ley, la obligatoriedad de una credencial para los conductores de VTC, que para obtenerla será necesario pasar un curso oral de catalán. Al ser un sistema nuevo, será con carácter retroactivo, lo que quiere decir que todas las personas que quieran conducir un VTC deberán de pasar por esta prueba.

Nuevas sanciones por malas prácticas en el taxi

Respecto a las novedades dentro del taxi, también será obligatorio pasar un curso de catalán con el nivel B2, si bien este no será con carácter retroactivo.

Se incluye una nueva figura en las sanciones. Para los taxistas que realizan malas prácticas, como realizar un servicio con una tarifa diferente cobrando de más a los usuarios, se establece una sanción de 800 euros –que podría ser más elevada, ya que aún está por concretar–, y el vehículo iría al depósito municipal. Para recuperar el vehículo será necesario abonar la sanción y la grúa. Además, se tipificará como falta muy grave, por lo que el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) aplicaría también otra sanción de 1.200 euros, esto sumado a que a la tercera falta muy grave, habría retirada de credencial y de licencia.

Licitación para realizar los cursos de catalán

Para realizar los cursos de catalán se realizará un concurso público y será una empresa externa la que realice los exámenes de idioma, determinando si el conductor es o no apto para poder obtener la credencial de VTC o de taxi.