Los vecinos de Sant Antoni contra el 'mercado de la miseria'

Los vecinos de Sant Antoni contra el ‘mercado de la miseria’

El día 1 de febrero, vecinas y vecinos de la zona de la Ronda Sant Antoni de Barcelona constituyeron la Plataforma d’Afectats per la Llosa de la Ronda Sant Antoni.

La finalidad es denunciar la situación actual que sufre la zona desde la calle Urgell hasta la calle Casanova y pedir la dignificación y urbanización definitiva de este espacio, a fin de acabar con la situación de incivismo e inseguridad.

Acabadas las obras de la Superilla del Mercado de Sant Antoni, quedó pendiente de terminar este proyecto, haciendo una actuación provisional en la Ronda. Mercados de Barcelona tiene una partida pendiente para hacer las obras y sacar la losa.

En 2018 se presentó un nuevo proyecto que debía ejecutarse en 2019 pero aún está pendiente.

Los vecinos denuncian que al no quitarse la losa y quedar como una zona sin tráfico descuidada, ha dado lugar a que se haya ido gestando como un punto negro donde se realizan actividades ilícitas como la venta de alcohol, drogas y de todo tipo de objetos que han sido robados o sacados de los contenedores creando un nuevo «mercado de la miseria».

Los vecinos de Sant Antoni contra el 'mercado de la miseria'

Según han informado desde la Plataforma d’Afectats per la Llosa de la Ronda Sant Antoni a Barna Diario, esta realidad se ha cronificado, y dado que no se ha dado salida a este espacio, el resultado es el enquistamiento de la situación, con vecinos que no pueden descansar por las noches debido a los ruidos y peleas.

«La suciedad queda cada mañana en la calle y en los bancos, las ratas por la noche se comen los restos dejados. Restos de botellas rotas, latas de cerveza por el suelo y en las macetas gigantes, meados, vómitos. Restos de la venta de la noche anterior dejados por tierra… En resumen, una visión de la Ronda nada agradable que afecta tanto a la vida de los vecinos de a pie, como de los comerciantes que tienen el negocio. El ambiente que se crea, no invita a disfrutar de esta vía, y de hecho hay vecinos que han optado por marcharse», denuncia la plataforma.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado que la remodelación definitiva será a partir de 2023, dado que se debe hacer un estudio de todas las rondas, por esto, el consistorio propuso realizar una actuación provisional con juegos para niños, más macetas gigantes y bancos de madera, pero los vecinos lo ven insuficiente, es más, incluso contraproducente, al ver como la situación en el barrio va empeorando cada día. «Creemos que esta actuación todavía enquistará más la situación», denuncian.

La Plataforma d’Afectats per la Llosa de la Ronda Sant Antoni reclama al Ayuntamiento que busque una solución definitiva y tome medidas contra el incivismo que se ha implantado en la zona.

La Guardia Urbana, a petición de los vecinos, actúa a menudo, pero según denuncian los vecinos y vecinas «no puede ser la única solución ya que en el momento que la patrulla policial abandona el lugar, se vuelve a plantar toda la actividad ilegal».

La solución momentánea que proponen desde la plataforma es la creación de una caseta permanente de la Guàrdia Urbana, ya que según indican, «es la única manera disuasoria real que hará mitigar el problema actual».

Los vecinos de Sant Antoni contra el ‘mercado de la miseria’