Los sindicatos de técnicos sanitarios llegan a un acuerdo y desconvocan la huelga

Los sindicatos de técnicos sanitarios llegan a un acuerdo con Salut y desconvocan la huelga indefinida

Desconvocada la huelga indefinida de técnicos sanitarios que desde el 8 de enero reclamaban mejoras para el colectivo.

Representantes del Sindicato de Técnicos de Enfermería y del Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios han tenido este martes una reunión maratoniana de más de nueve horas con el Departament de Salut y han llegado a un acuerdo.

El conseller de Salut, Manel Balcells, ha comparecido para explicar los detalles del acuerdo entre los técnicos y el departamento. En primer lugar, ha explicado que tendrán que «defender y trasladar la reclasificación necesaria de las diversas categorías en el sector de salud».

Esto, dijo, lo abordarán con la ministra de Sanidad, Mónica García, en una reunión que tendrá lugar este viernes.

El segundo punto del acuerdo hace referencia a cuestiones organizativas. Balcells ha asegurado que habrá que «definir mejor las funciones, competencias y, sobre todo, las cargas de trabajo».

El tercer y último aspecto tiene relación con las remuneraciones del sector. «Se crearán grupos específicos para cada grupo profesional», ha afirmado el conseller.

Las principales demandas de los técnicos

La huelga ha afectado, sobre todo, a la realización de analíticas, y la desconvocatoria llega cuando no hace ni una semana que el sindicato Infermeres de Catalunya también desconvocó la huelga indefinida que tenían en marcha para reclamar mejoras.

En el caso de los técnicos, las principales demandas eran reclasificación profesional, cambios organizativos y mejora de las condiciones laborales y económicas.