Los restaurantes del Puerto Olímpico de Barcelona seguirán abiertos hasta que empiecen las obras del Moll de Gregal

Los restaurantes del Puerto Olímpico de Barcelona seguirán abiertos hasta que empiecen las obras del Moll de Gregal

El Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Restauración han llegado a un acuerdo con el fin de dar continuidad a los establecimientos de restauración del Moll de Gregal del Puerto Olímpico a partir del 3 de abril y hasta el momento en que comiencen las obras en este ámbito.

Hay que tener presente que el período de concesiones de los restaurantes que hay actualmente en el Puerto Olímpico se acaba el próximo 2 de abril.

El Ayuntamiento de Barcelona inicia así la transformación del Puerto Olímpico con los ejes estratégicos de la apertura a la ciudadanía, un nuevo modelo de usos basado en la economía azul, los deportes náuticos, una restauración de proximidad y vinculada al mar, y una gestión pública sostenible.

La fórmula acordada contempla que el consistorio hará una cesión de estos locales a los actuales restauradores durante el período mencionado.

Con este acuerdo se da continuidad a los puestos de trabajo implicados en esta actividad, que han estado en todo momento una prioridad para el consistorio.

En paralelo se iniciará una licitación pública donde se definirá el modelo futuro de restauración para el Puerto Olímpico, bajo las premisas de una restauración mediterránea de calidad, proximidad y sostenible.

Es uno de los primeros acuerdos después de que se haya formalizado la delegación de competencias otorgada por la Generalitat de Catalunya el pasado 3 de febrero de 2020.

En este sentido, el inminente fin de la antigua concesión vigente durante los últimos 30 años, ha hecho necesario formalizar nuevos acuerdos durante la fase transitoria para no discontinuar la actividad en el equipamiento olímpico.

El acuerdo, por tanto, resuelve la incógnita que preocupaba a los restauradores y a los trabajadores.

La gestión del Puerto Olímpico es municipal tras el acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y será plenamente efectiva a nivel administrativo a partir del 3 de abril, por un periodo de 30 años.

Durante esta nueva etapa comandada por el consistorio, se está desplegando el nuevo modelo y la transformación integral del Puerto Olímpico recogidos en el Plan Director Estratégico aprobado en octubre de 2018 en el pleno municipal por unanimidad.

El Plan Director Estratégico del Puerto Olímpico pretende integrar el puerto con la ciudad a través de una reforma integral del espacio público, la mejora de la infraestructura portuaria y un nuevo modelo de usos y actividades que deje atrás el ocio nocturno y apueste por la economía azul, el deporte y la restauración de proximidad.

Asimismo, el Plan prevé que el Moll de Gregal siga un modelo de cocina mediterránea, de proximidad, y vinculada al mar.

La continuidad de la actividad de los locales de restauración del Moll de Gregal es, como decíamos, una de las primeras actuaciones que se ejecutan en la transformación global del Puerto Olímpico.

En las próximas semanas se cerrarán acuerdos con el resto de actividades que continuarán en el Puerto Olímpico: amarres, pañoles, locales vinculados a la formación y la economía azul.

Asimismo también se inician las obras de transformación física del espacio, como el refuerzo de los diques del Centro Municipal de Vela y del dique de abrigo, previstos para el otoño de esta mismo año, donde se ejecutarán mejoras para garantizar la seguridad del puerto, y para solucionar los problemas de rebasamiento que sufre la infraestructura que se han agravado debido a los temporales de levante de los últimos años.

También se ha puesto en calendario las obras del nuevo acceso al Puerto Olímpico, que está incluido en el plan director y que propone una nueva conexión entre la avenida del Litoral y la cota inferior del Moll de Mestral del puerto, mejorando la conexión del puerto con la ciudad.

Según el acuerdo del Consejo Plenario del Ayuntamiento de marzo de 2019, la empresa municipal Barcelona de Servicios Municipales (BSM) lleva a cabo la gestión, explotación, mantenimiento integral, adecuación y administración del Puerto Olímpico de Barcelona, ​​realizando aquellas actividades y funciones que corresponden al Ayuntamiento de Barcelona y que no tienen carácter de autoridad.

Los restaurantes del Puerto Olímpico seguirán abiertos hasta que empiecen las obras