Los delitos en Barcelona bajan un 12% este verano respecto al 2019

Los delitos en Barcelona bajan un 12% este verano respecto al 2019

Barcelona ha registrado este verano un descenso de los hechos delictivos del 12,20% respecto al mismo periodo de 2019, el año previo a la pandemia en que los indicadores de seguridad se habían disparado notablemente.

Los datos delincuenciales se comparan con el 2019 porque este año es el que más se asimila al actual teniendo en cuenta que durante el 2020 los indicadores de seguridad cayeron por la pandemia y en el 2021 se mantuvieron parte de las restricciones para contener la Covid.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han realizado 4.088 detenciones durante los meses de julio y agosto. Respecto al verano de 2019, destacan los incrementos de las detenciones vinculadas con robos con violencia en la vía pública con un incremento del 17,3%.

También se reducen los robos con fuerza en establecimientos comerciales un 42,8%, los robos con fuerza a domicilio un 20% y los robos con fuerza en interior de vehículo un 9,65%. Las estafas, un volumen importante de las que están relacionadas en el ámbito telemático, siguen manteniendo una tendencia al alza.

La creación del grupo Titani, especializado en la investigación de robos de relojes, y el trabajo de los policías sobre el terreno ha supuesto la detención de 73 ladrones.