Cae un grupo que robaba relojes de alta gama a turistas

Cae un grupo muy activo durante este verano que robaba relojes de alta gama a turistas



Agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron el 24 de agosto a tres hombres de 35, 38 y 42 años como presuntos autores de cuatro delitos de robo con violencia, dos delitos de lesiones leves y uno de pertenencia a grupo criminal.

La investigación se inició a finales de julio cuando los Mossos tuvieron conocimiento de un robo violento en la zona del Front Marítim de un reloj de alta gama de un turista y que estaba valorado en 70.000 euros. Los hechos ocurrieron cuando el hombre se disponía a acceder a un aparcamiento y fue abordado.

Unos días más tarde, a principios de agosto, se produjo otro robo de un reloj de 15.000 euros en la misma zona. En ese caso los ladrones distrajeron a la víctima bailando con ella cuando, de repente, le arrancaron el reloj.

A mediados del mes de agosto tuvo lugar un tercer robo mientras la víctima caminaba por la zona del Puerto Olímpico cuando un hombre se acercó y le dio un fuerte tirón apropiándose de un reloj de un valor aproximado de 60.000 euros.

Los ladrones empleaban el mismo modus operandi cuando robaba relojes de alta gama: uno de los presuntos autores llegaba con un vehículo a la zona -que es el que se utilizaba para la fuga- y ayudado de otros integrantes realizaban tareas de vigilancia y detección de una posible víctima. Una vez la detectaban entraban en acción otros dos miembros.

Uno hacía una pregunta o pedía un cigarrillo a la víctima y el otro le asaltaba violentamente para sustraerle el reloj. En todo momento, los detenidos estaban conectados por teléfono móvil o auriculares para comunicarse y tratar de evadir la presencia policial.

El pasado 24 de agosto por la noche se estableció un operativo policial para desmantelar a este grupo criminal activo. Los agentes se desplegaron en la zona del Puerto Olímpico de Barcelona y detuvieron in fraganti a tres de los investigados cuando casualmente acababan de cometer un robo violento de otro reloj.

Tras la detención de los presuntos autores los Mossos realizaron dos entradas en varios inmuebles donde se hallaron indicios que relacionaban a los detenidos con los robos, como ropa empleada en los hechos, varios relojes y más de 10.000 euros en efectivo.

Cae un grupo que robaba relojes de alta gama a turistas

Plan para luchar contra los robos de relojes

La Región Policial Metropolitana Barcelona puso en marcha a finales de mayo el grupo Titani, especializado en el robo de relojes de alta gama.

La última investigación llevada a cabo por el Grup de Multireincidents tuvo lugar el pasado 24 de agosto con el desmantelamiento de este grupo criminal que actuaba en las zonas más turísticas de la ciudad. Los tres detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó su puesta en libertad con cargos. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones de otras personas relacionadas con los hechos.

El robo de relojes de alta gama es un fenómeno que no sólo se registra en la ciudad de Barcelona, ​​sino que se extiende a otras ciudades españolas y europeas.