Los Bomberos inician su campaña de invierno para prevenir incendios en viviendas

Los Bomberos de Barcelona inician su campaña de invierno para prevenir incendios en viviendas



El Servei de Protecció Civil, Prevenció i Extinció d’Incendis i Salvament (SPCPEIS), más conocido popularmente como el Cuerpo de Bomberos de Barcelona, ​​está formado por un conjunto de profesionales que trabajan para atender, en el menor tiempo posible, los incidentes de carácter urgente con grave riesgo por personas y bienes y que requieran de la intervención de profesionales altamente especializados.

La prevención como factor clave en la reducción de incidentes

El Ayuntamiento de Barcelona ha situado la prevención y respuesta a las emergencias como ejes prioritarios para garantizar una ciudad segura. Actualmente no es suficiente dar respuesta a los incidentes una vez que ya se han producido. El reto consiste en anticiparse y realizar las tareas de prevención necesarias para minimizar estos incidentes, y, en caso de que acaben produciéndose, trabajar para que sus consecuencias sean las menores posibles.

En esta línea, los Bomberos de Barcelona ponen en marcha la campaña “A casa, no convidis el Foc”, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de los riesgos domésticos y enseñar cómo actuar ante las situaciones de riesgo, sobre todo en unos meses donde, según los Bomberos, más incendios en viviendas se producen.

La campaña de los Bomberos, aunque dirigida a toda la ciudadanía, quiere incidir especialmente en las personas mayores que viven solas y en personas con diversidad funcional.

La campaña “A casa, no convidis el Foc” consta de varias líneas de actuación

  • Coordinación con la Concejalía de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con discapacidad para incrementar la seguridad de estos colectivos más vulnerables en materia de riesgo de incendios
  • Incidir en la concienciación y promoción de la instalación de detectores de humo. Son un dispositivo económico que se revela como la opción más económica, sencilla y efectiva a la hora de detectar incendios, lo que contribuiría a la disminución de víctimas mortales
  • Divulgación de consejos para el buen uso y mantenimiento de estos elementos, a través de charlas o mediante redes sociales
  • Distribución de material divulgativo de los Bomberos en varios idiomas con información básica para reducir al máximo los elementos de riesgo de incendio.
Los Bomberos inician su campaña de invierno para prevenir incendios en viviendas
Centro de Mando Avanzado

Los Bomberos de Barcelona atienden a más de 50 servicios al día

Hasta el mes de noviembre el SPCPEIS ha realizado un total de 19.115 intervenciones en salvamentos, incendios o explosiones, asistencias técnicas, y tareas de prevención operativa. De éstos, 1.094 han sido incendios en viviendas.

El resto de servicios han sido incendios en la vía pública (contenedores, vehículos, rondas, puentes) e incendios en otros edificios como oficinas, escuelas, centros hospitalarios, etc. En lo que va de año cinco personas han muerto en incendios en viviendas.

Desde marzo de 2017 los Bomberos de Barcelona trabajan con una guía de indicadores para detectar casos de pobreza energética una vez que han accedido a una vivienda y que quedan incluidos en los informes que realizan de todos los servicios. Por ejemplo, la presencia de fogones en la cocina en un edificio con suministro de gas; la acumulación de garrafas de agua de la calle; la presencia de velas o lámparas sin bombillas; o bien la presencia de goteras y humedades, entre otros aspectos.

Este año (hasta el 21 de noviembre) Bomberos de Barcelona han derivado 440 casos de pobreza energética en los Servicios Sociales.

Desde el año 2019 se han adquirido 16 nuevos vehículos

Bomberos de Barcelona incorpora un nuevo vehículo de salvamento en su flota. Se trata de una autoescalera articulada de 32 metros destinada al rescate en altura, y que se suma a los 16 nuevos vehículos que se han adquirido desde 2019 a través del Área de Seguridad y Prevención, destinados al Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, con el objetivo de renovar la flota de vehículos para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Tres de los vehículos de los Bomberos provienen del convenio con el Port de Barcelona.

El próximo año está prevista la incorporación de 5 vehículos más, entre ellos dos ambulancias, una de las cuales será bariátrica (preparada para la asistencia de personas con obesidad mórbida), y la segunda una ambulancia 4×4. Además de tres vehículos de mando híbrido enchufables.

A principios de 2020 se adquirieron seis autobombas ligeras, el vehículo que más se utiliza en Bomberos. Se trata de un vehículo especialmente diseñado para maniobrar por todas las calles de la ciudad. Dispone de un depósito de 1400 litros de agua y bomba en baja y alta presión. Incorpora todas las herramientas necesarias para realizar intervenciones de fuegos, salvamentos y asistencias técnicas.

A finales de 2020 se adquirieron dos autobombas rurales pesadas. Es un vehículo para realizar intervenciones en entornos forestales y urbanos.

En 2021 entra en funcionamiento el Centro de Mando Avanzado, destinado a ser el centro de mando de Bomberos. Permite gestionar las emergencias in situ con el resto de agencias, potenciando la organización táctica y estratégica de las intervenciones. El vehículo consta de un amplio espacio interior que permite aislarse del ruido generado en las grandes emergencias pero permite abrirse al exterior para compartir toda aquella información necesaria para la resolución de la emergencia. El vehículo está dotado de múltiples dispositivos tecnológicos, emisoras terrestres y de banda marina, ordenadores portátiles, equipo de impresión, pantalla táctil de 86”, cámara de vigilancia, estación meteorológica, etc.

También se adquirió el vehículo de intendencia logística para transporte urgente de material pesado en las intervenciones y para realizar funciones de intendencia en los sitios de intervención; distribución de bebida y comida energética, logística de cambio de EPIs.

Dispone de plataforma elevadora caja de carga con un espacio diáfano de 4 m³, un espacio segregado por la intendencia, con mobiliario y pequeños electrodomésticos.

Este verano entró en funcionamiento el vehículo pesado de salvamento acuático: Este vehículo incorpora material de intervención colectivo y personal por rescate acuático de superficie y subacuático. Dispone de un pequeño depósito de 100 litros de agua para los bomberos y para endulzar el material. Se utilizará en intervenciones de larga duración donde sea necesaria una pequeña infraestructura logística y de intendencia en las actuaciones de los Bomberos.

También se adquirió el vehículo ligero de salvamento acuático: Con la incorporación a los Bomberos de Barcelona del mismo vehículo se mejoran las condiciones de prestación de servicio, condiciones ergonómicas y de seguridad en casos de desplazamiento de la dotación de superficie hasta el amarre de la embarcación, o en defecto, como vehículo de primera intervención en el punto de emplazamiento de vehículo más cercano de las aguas interiores continentales (pantanos, pozos, ríos, etc.) o aguas marinas.

Los Bomberos inician su campaña de invierno para prevenir incendios en viviendas
Embarcación Marítima Bombers de Barcelona

Vehículos adquiridos a través del Puerto de Barcelona desde 2019

Además se adquirieron varios vehículos a través del convenio con el Puerto de Barcelona desde 2019, entre ellos una embarcación marítima. La nueva embarcación, adquirida por el Port por un importe de 250.000 euros inició su operatividad a finales de septiembre del pasado año.

Autobomba gran incendio: Es un vehículo que lleva material de primera intervención para incidentes con riesgo químico

Vehículo de asistencia técnica y rescate polivalente: diseñado por movimientos de grandes cargas a través de la gran pluma incorporada. También dispone de un cabrestante hidráulico para traccionar grandes cargas.