Barcelona conmemora el 150 aniversario de la Primera República

El Ayuntamiento de Barcelona conmemora el 150 aniversario de la Primera República española

El Ayuntamiento de Barcelona conmemorará, con diferentes actos y actividades, el 150 aniversario de la Primera República. Durante las próximas semanas, la concejalía de Memoria Democrática tiene prevista una serie de actividades para rememorar los principales hechos, protagonistas y los legados de la Primera República en la ciudad.

La Primera República fue un período muy breve, que marcó la historia del país y de la ciudad, y que sin embargo es muy desconocido por la ciudadanía. Tras la abdicación del rey Amadeo I de Saboya el 11 de febrero de 1873, las Cortes españolas proclamaron la Primera República, y duró sólo 22 meses, hasta el golpe de estado del General Pavía, en enero de 1874.

Hasta 1931, la Primera República se celebraba el 11 de febrero, pero después de la Segunda República, los actos de celebración se han trasladado al 14 de abril, fecha de la proclamación de la segunda.

El próximo lunes 13 por la tarde , en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, ​​se presentará la reedición del libro ‘La República Barcelona de Miquel González y Sugranyes, 1873-1874’, publicado a finales del XIX por quien fue alcalde de Barcelona durante la Primera República. El Ayuntamiento de Barcelona ha reimpreso el libro y ha añadido textos introductorios de los historiadores Jordi Roca Vernet y Ginés Puente con ocasión de esta conmemoración.

El libro permite conocer tanto los cimientos del republicanismo y del federalismo como la tensión entre las bases del republicanismo y las instituciones en la construcción de la democracia. Se puede descargar la versión digital desde este link.

Por otra parte, el próximo 25 de marzo, el Born CCM acogerá la jornada ‘La estrella fugaz de la libertad: a 150 años de la Primera República (1873-1874)’ . Ocho ponentes, entre historiadores, profesores universitarios y juristas, analizarán el republicanismo en Cataluña y España en tres sesiones distintas, donde se abordará, entre otros temas, la importancia de la Primera República en las políticas democráticas posteriores, como en el extensión del sufragio o democratización de la tierra, regulación de la jornada laboral o enseñanza laica.

Está previsto que participen, entre otros, los historiadores y profesores Jordi Roca Vernet, Florencia Peyrou, Pedro Gabriel, Ester García Moscardo, Jaume Montés, Javier Domenech, Jeanne Moisand, y Jordi Serrano.

Atriles de memoria

La conmemoración del cumpleaños también incluirá el descubrimiento de tres atriles que recogerán la explicación de hechos y de los personajes que forman parte de la de memoria de la Primera República en Barcelona.

Entre éstos, los de los Hechos de Sarrià de 1874. Se colocará, en la Plaza de Sarrià, un atril que recordará los hechos decisivos para la República que tuvieron como escenario Sarrià: el líder republicano Joan Martí Torres, Xic de las Barraquetas, se hizo fuerte en Sarrià con una partida de voluntarios en defensa de la legalidad republicana.

La fecha del levantamiento fue el 8 de enero de 1874 y al día siguiente, los republicanos tuvieron que resistir los violentos embates de las tropas del general Martínez de Campos. El último lugar de la resistencia fue la plaza de Sarrià.

Los caídos en ese conflicto se les consideró mártires en la defensa de la República. Así, cada año desde 1875 hasta la Guerra Civil, en el cementerio de Sarrià se hacía una conmemoración de los hechos y un homenaje a las personas que murieron.

Asimismo, durante los próximos meses también se colocará un atril recordando la figura de José Anselmo Clavé en el Paseo de San Juan. Poeta músico y político republicano federal – diputado en Les Corts durante la Primera República– y presidente de la Diputación Provincial de Barcelona de ideales progresistas y opuesto al romanticismo, también formó parte de la Junta Revolucionaria y fue encarcelado por participar en la revuelta popular contra el general Espartero.

A Josep Anselm Clavé se le dedicó un monumento, obra del escultor Manuel Fuxà y erigido en 1888 por el arquitecto Josep Vilaseca i Casanova, que se encontraba en el cruce de la Rambla de Catalunya y calle València hasta 1956, cuando fue trasladado al paseo de Sant Joan. El carisma de Clavé hizo que éste fuera el primer monumento público que se levantó con una colecta popular.

Por otro lado, en marzo, también se colocará un atril en la calle de Mallorca esquina pasaje de los Camps Elisis, en recuerdo del jardín que llevaba el nombre de Camps Elisis que se abrió en este lugar en 1853, que iba desde el calle de Aragó en Rosselló.

Este jardín acogió el primer parque de atracciones urbano de Cataluña con una gran montaña rusa, y se convirtió en un espacio de encuentro de las clases populares barcelonesas. La entrada al jardín costaba dos reales. En 1862, Josep Anselm Clavé arrendó los jardines y dirigió la primera interpretación de una obra de Richard Wagner en Barcelona. Y el 1 de octubre de 1871 estrenó la versión catalana de La Marsellesa.