Llega el verano al Parque Natural de Collserola y es necesario extremar las precauciones

Llega el verano al Parque Natural de Collserola y es necesario extremar las precauciones

Las características que hacen único el Parque Natural de la Sierra de Collserola requieren preparar, poner a punto y mantener mecanismos para poder hacer frente a los posibles inconvenientes propios del verano.

Seguridad

El cuerpo de Bomberos y la Guardia Urbana refuerzan la actuación durante esta época para mejorar las condiciones y velar porque la montaña se mantenga con las condiciones óptimas.

Los caminos y accesos al parque, así como el estado de los hidrantes, han sido revisados, y el parque de Bomberos de Vallvidrera, estacional, también está abierto para garantizar una rápida actuación en caso de emergencia.

Junto con los parques de la Vall d’Hebron, el Eixample y Sant Andreu, recorren las zonas de cobertura básicas del entorno forestal de la Sierra de Collserola.

Los Bomberos de Barcelona ya están preparados para la campaña

En estas áreas de actuación, Bomberos de Barcelona pone en marcha un dispositivo permanente donde se establecen:

  • Reconocimientos y recorridos diarios programados: para realizar tareas de prevención y como elemento disuasorio.
  • Retenes preventivos: en función de los valores de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media, ya que se cuenta con un protocolo de actuación que se nutre de información permanente sobre la climatología.

El teléfono al que debe llamar si hay una incidencia es el 112; los profesionales son los únicos preparados y con medios para resolverlo y nadie debe intentar actuar para extinguir un hipotético fuego.

Este año se ha intensificado la campaña que llevaba a cabo cada año el Distrito y se ha extendido a toda la franja cercana al monte de la ciudad.

Además, la Guardia Urbana también aumentará el patrullaje en los barrios de montaña.

El Distrito de Sarrià-Sant Gervasi también ha llevado a cabo una campaña a través de flyers y cartelería para sensibilizar el vecindario sobre las medidas preventivas que se deben adoptar.

Como conoce, en período de alto riesgo de incendio quedan prohibidas actividades como:

  • Encender fuego para cualquier tipo de actividad (quemar rastrojos, márgenes y restos, fuegos de recreo, etc.).
  • Tirar colillas y objetos encendidos.
  • Verter basura y restos vegetales e industriales de cualquier tipo que puedan ser causa del inicio de un fuego.
  • Tirar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.
  • La utilización de sopletes o similares en obras realizadas en vías de comunicación que atraviesen terrenos forestales.

La colaboración vecinal a las propiedades es igualmente primordial.

Es muy importante que estas estén en condiciones de poda y limpieza óptimas. La prevención es básica para minimizar el riesgo y, entre todos, conseguiremos mejores resultados.

Civismo

Hay que tener en cuenta que no está permitido acercarse ni dar de comer a los animales que pueden encontrarse como los jabalíes. Los jabalíes pueden llegar a mostrar actitudes muy agresivas y resultar un peligro para las personas.

En caso de encontrar uno, se aconseja hacer ruido y gesticular para alejarlo, y el teléfono de incidencia para complicaciones relacionadas con este aspecto es el 092.

También es importante no dañar la naturaleza, haciendo uso de senderos y teniendo cuidado de conservar la flora.

Hay que intentar dejar la naturaleza tal y como estaba en el momento de llegar y respetar las otras personas que comparten el espacio.

En este sentido, es necesario que los ciclistas circulen por las vías y caminos permitidos. Los itinerarios están señalados según su dificultad.

En caso de dudas relativas al comportamiento, se pueden consultar las buenas prácticas en el web del parque.

Desconfinamiento y nueva normalidad

Debido a la crisis sanitaria que ha tenido lugar en los últimos meses, la normativa se ha tenido que adaptar con el fin de garantizar la máxima seguridad para toda la población.

Por este motivo, es importante estar informado o consultar con frecuencia en qué momento de la crisis nos encontramos, y hacer caso de todas las normas e indicaciones que sean necesarias, tanto las obligatorias como las recomendaciones.

Se deben respetar los posibles cierres de espacios que, por razones de seguridad, lleven a cabo las autoridades locales.

Parque Natural de Collserola