Llega el Carnaval de Sant Martí 2024

El carnaval de Sant Martí transforma las calles de los barrios en espacios de fantasía y color

El carnaval de Sant Martí 2024 se celebra este año desde el Jueves Lardero, 8 de febrero, en el Miércoles de Ceniza, 14 de febrero. Entre la treintena de actividades previstas, destacan las seis rúas que se celebran en varios barrios para que las comparsas y las familias puedan lucir sus disfraces. En la programación de este año, tampoco faltan los concursos de truchas de Dijous Gras, los concursos de disfraces ni las sardinadas populares de Dimecres de Cendra.

Antes del 8 de febrero, algunos equipamientos y entidades comienzan a preparar el carnaval organizando talleres de confección de disfraces o de pinta caras, como los Casals de Barrio La Llacuna, La Pau o la Cooperativa Abacus.

Dijous Gras es una jornada dedicada a la gastronomía y al huevo. Por este motivo, tres equipamientos de Sant Martí organizan concursos de truita: los Casals de Barrio La Llacuna, Vila Olímpica – Can Gili Nou y el Espacio Carmen Gómez (Asoc. Ambar Prim). Por su parte, el Centre Cívic Parc Sandaru celebra el ya tradicional “Els Dijous… quins ous!”, una jornada gastronómica familiar con karaoke.

El viernes, 9 de febrero, es el día que aprovechan las escuelas para hacer las rúas de carnaval por los alrededores de los respectivos centros educativos; y los Casals de Persones Grans, para celebrar fiestas con música, disfraces y baile.

También el viernes, tendrá lugar la primera de las rúas que se celebran en las calles de los barrios del distrito, concretamente en el barrio de Provençals del Poblenou. Está organizada por la Taula Eix Pere IV, con la colaboración de diversas entidades, y empezará a las 16.30 horas delante de la Escuela Brasil. Además, dos de los barrios darán la bienvenida a los protagonistas de estas fiestas: el Besòs i el Maresme celebrará el Arribo de la Reina Belluga y el Clot y el Camp de l’Arpa tendrá lugar el pasacalle de presentación del 37è Rei Carnestoltes.

Otras cinco Ruas

Las otras cinc rues de Sant Martí se celebrarán el sábado, 10 de febrero en los barrios de la Verneda de Sant Martí, el Besòs i el Maresme, el Clot, el Camp de l’Arpa del Clot y el Poblenou. Este último barrio ofrecerá dos rúas: una por la tarde (en las inmediaciones de la rambla) y otra por la noche (en la Superilla del Poblenou). El sábado 10, es el día elegido por diversas entidades para celebrar fiestas de carnaval con música, concursos de disfraces, talleres infantiles, etc.

Tendrán lugar en el Mercado de Provençals, en la plaza de la Pau (organizada por la AV del Barrio de la Paz), en la plaza Ramon Calsina (el Cuchara Rock Fest organizado por La Fàbrica del Marítim y la AV Diagonal Mar) y en el Casal de Barrio La Llacuna (a cargo de la Cooperativa Antigua del Camp de l’Arpa).

El deporte también se suma a las fiestas de carnaval

El CEM Nova Icària ofrece dos clases de Zumba con disfraz para hacer deporte de forma lúdica; y el sábado tendrá lugar un torneo de baloncesto familiar con disfraces, en la rambla Prim.

Miércoles de Ceniza, 14 de febrero, despediremos a Su Majestad el Rey Carnaval con dos actividades: el cortejo funerario en el Clot y el Camp de l’Arpa y la rúa de luto en la Verneda de Sant Martí. El séquito del Clot irá precedido por un taller de sardinas en la plaza del Mercat y la rúa de la Verneda de Sant Martí finalizará con una sardinada popular en la plaza de la Palmera de Sant Martí.