Les Hortes de Sant Bertran se transformarán en un parque urbano gracias al Pla de Barris

Les Hortes de Sant Bertran en el Poble-sec se transformarán en un parque urbano gracias al Pla de Barris

Esta semana se ha aprobado el proyecto ejecutivo de la reurbanización de los Jardines de les Hortes de Sant Bertran para convertir este espacio del barrio del Poble-sec en un parque urbano que mejora y amplía los espacios de encuentro, fomenta el juego y los usos diversos, y gana superficie verde y más sombra.

La actuación consiste en la remodelación completa de los Jardines de más de 4.000 m², el traslado del área de perros al Parque del Mirador y la mejora de las terrazas, que conectan las Huertas y el Mirador, donde se crearán espacios deportivos y de ocio.

La acción también integra el tramo de la calle Carrera entre el Paseo de Montjuïc y la calle Vila i Vilà que permitirá ampliar la superficie de los jardines. Así, la nueva propuesta rehace los dos espacios verdes, ahora separados por la calle Carrera y los convierte en un solo jardín. Esto permite ampliar y diversificar las áreas de juego y actividad física, mejora la accesibilidad y prioriza también que se pueda hacer un uso comunitario diverso por parte del vecindario.

Con el traslado del área de estancia y paseo de perros al Parque del mirador del Poble-sec se amplía la zona de recreo para los animales que pasa de los 500 m² en la ubicación actual a tener más de 800. Una nueva zona mejor equipada y que queda igualmente integrada dentro del proyecto y al mismo tiempo conectada con los espacios naturales de la montaña de Montjuïc.

En total se actuará en más de 5.900 m² y se prevé que el nuevo parque, uno de los principales espacios verdes del Poble-sec, sea una realidad en el último trimestre de 2024.

Esta transformación es una de las actuaciones prioritarias que se llevan a cabo en el marco de Pla de Barris en el Poble-sec, tiene una inversión en torno a los 3 millones de euros y las obras empezarán en octubre de este año.

La propuesta final es fruto de un proceso que ha contado también con la participación vecinal y de la comunidad educativa del entorno para definir un proyecto que facilite el uso cultural y deportivo y también nuevos usos comunitarios de este espacio extremo sur del barrio.

El Poble-sec es uno de los 23 barrios de Barcelona donde se despliega el actual Pla de Barris (2021-24), con un presupuesto de casi 12 millones de euros para unas cincuenta acciones.

En el ámbito de intervenciones en el espacio público previstas este año, se suman al parque de les Hortes de Sant Bertran, la última fase de reurbanización de la calle Piquer, la ampliación de los huertos comunitarios de la Font Trobada y la nueva Aula Ambiental que se inician a finales de marzo o el inicio, a mediados de verano, de las mejoras en el espacio de los jardines de las Tres Xemeneies.