Les Corts rinde homenaje a Elisabeth Eidenbenz, símbolo de solidaridad y esperanza

Elisabeth Eidenbenz, la mujer que dio vida en tiempos de guerra, ya tiene su calle en Barcelona

En el barrio de la Maternitat i Sant Ramon, en Les Corts, una calle lleva el nombre de Elisabeth Eidenbenz, en honor a la fundadora de la Maternidad de Elna, en el Rosellón (Cataluña Norte). El Ayuntamiento de Barcelona realizó este cambio en 2017, sustituyendo el antiguo nombre de calle de la Maternitat como parte de su compromiso por visibilizar el legado femenino en el nomenclátor urbano.

El nuevo nombre no fue casual: la vía se encuentra junto al recinto de la Maternidad, un espacio históricamente vinculado a la atención y el acompañamiento de mujeres durante el parto, en sintonía con la labor humanitaria que inspiró a Eidenbenz.


Elisabeth Eidenbenz: la mujer que devolvió la esperanza a los refugiados españoles

Elisabeth Eidenbenz: la mujer que devolvió la esperanza a los refugiados españoles

 


Una vida dedicada a la ayuda humanitaria

Elisabeth Eidenbenz fue una maestra y enfermera suiza que, en plena Guerra Civil Española, decidió implicarse en la ayuda a los refugiados. En 1939, fundó la Maternidad de Elna, un refugio donde nacieron más de 600 bebés de mujeres exiliadas republicanas y también de madres judías que huían de la persecución nazi.

Su compromiso con la vida y la dignidad humana le valió numerosos reconocimientos internacionales: la Medalla de los Justos entre las Naciones del Gobierno de Israel (2002), la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2006) y la Legión de Honor del Gobierno francés (2007).

Hoy, la calle que lleva su nombre en Barcelona mantiene vivo el recuerdo de una mujer que convirtió la solidaridad en su vocación y la compasión en una forma de resistencia.