Las terrazas de Gràcia serán más pequeñas para equipararse a las del resto de la ciudad

Las plazas ganarán más espacio público con la equiparación del tamaño de las terrazas de Gràcia a las del resto de la ciudad

Las plazas del distrito de Gràcia ganarán más espacio público con la equiparación de las medidas de las terrazas a las existentes en el resto de toda la ciudad. El tamaño de cada terraza se reducirá y los módulos de cada mesa pasarán de ser de 1,5×2,0 metros a 1,5×1,5 metros.

Esta medida está previsto que se lleve a cabo a principios de año. En cualquier caso, el espacio resultante para este cambio permitirá albergar el mismo número de mesas y sillas existentes actualmente. De esta forma, se recupera más espacio para otros usos ciudadanos y familiares en el distrito y en todas las plazas de Gràcia, que también se vio reducido a consecuencia de la aplicación de las medidas extraordinarias de ampliación de terrazas debido a la covid-19.

Las terrazas de Gràcia serán más pequeñas para equipararse a las del resto de la ciudad

En este sentido, Gràcia ha analizado las peticiones en cuanto a la consolidación de las terrazas ampliadas de forma extraordinaria en todo el distrito por la pandemia y ha velado por garantizar la calidad y la accesibilidad del espacio público y el cumplimiento de la normativa.

De un total de 154 solicitudes, se han concedido 58 y se han denegado 96. Desde el distrito se han analizado las peticiones caso a caso para garantizar el equilibrio de usos entre las actividades de restauración y las necesidades de la población residente y evitar que se produzca una sobreocupación del espacio público.

Limitación del horario nocturno de los establecimientos que venden alcohol en el ámbito de las plazas

En la misma línea para cuidar el descanso de los vecinos y vecinas el distrito de Gràcia y en el marco de las iniciativas llevadas a cabo por la implantación de las Zonas Acústicamente Tensionadas en Horario Nocturno (ZATHN), el distrito adelantará una hora el cierre de los establecimientos comerciales que tienen una oferta orientada esencialmente a productos de compra de alimentación que se encuentran en el ámbito de las plazas de la Villa de Gracia, del Diamante, Revolución, Virreina y Sol. Esta medida se debe a las conversaciones realizadas con todos los actores implicados y se lleva a cabo por razones de orden público, convivencia con los vecinos de las zonas cercanas y medioambiental por exceso de ruido.

Se trata de establecimientos especialistas con bodega, polivalentes con bodega y supermercados, que tendrán que estar cerrados al público y no podrán llevar a cabo ninguna actividad de venta, de las 22 a las 7 horas.

Se considera como ámbito de influencia las calles que se encuentran en el perímetro de estas plazas, en las que están ubicados varios establecimientos alimenticios con licencia para la venta de bebidas alcohólicas, y que, al estar en una zona muy próxima a estos espacios, favorecen la concentración de gente y el consumo de alcohol en la vía pública. Se trata de una iniciativa que se ha aprobado inicialmente y que está previsto que entre en vigor en enero, una vez pase el trámite de exposición pública, alegaciones y aprobación definitiva.

Este verano, con la implementación de las ZATHN, en las plazas de la Vila y la plaza del Diamant de Gràcia entró en vigor también la reducción en una hora de los horarios de las terrazas el 6 de octubre y en las plazas de Sol i Revolució de Gracia el 27 de octubre. Próximamente también entrará en vigor en la plaza de la Virreina.

Estos son los horarios de cierre de las terrazas entre los meses de abril y octubre (ambos incluidos):

  • Entre semana: avanzar la hora de cierre a las 23 horas
  • Viernes, sábado, víspera Festivo: avanzar la hora de cierre a las 24 horas

Entre los meses de noviembre y marzo los viernes, sábados víspera de festivo se adelanta también el horario de cierre a las 24 horas.

Medidas mejorar la convivencia y la calidad del espacio público en las plazas

Las plazas de Gràcia son espacios de convivencia, juego y vida de barrio, pero también tienen lugar actividades que dificultan la vida cotidiana de los vecinos y vecinas, especialmente el descanso, y las condiciones ambientales adecuadas para la salud y la vida.
En este sentido, por su intensa actividad y presencia de personas es necesario establecer criterios específicos que garanticen este equilibrio entre los distintos usos, a fin de garantizar el buen funcionamiento del espacio público.

Una de las medidas principales medidas que se lleva a cabo desde el distrito es el plan de plazas, que se impulsa para fomentar el civismo en las plazas de la Vila de Gràcia desde hace seis años, y que incluye acciones concretas para la reducción del ruido, la mejora de la convivencia y de la calidad del espacio público y el refuerzo de la comunicación y el diálogo para promover el civismo. Así, se impulsan iniciativas para garantizar la convivencia, la seguridad y el mantenimiento de las plazas, estableciendo dispositivos específicos en los meses con mayor presencia de visitantes a la calle.