Las enfermeras vuelven a salir a la calle después de un mes de huelga

Las enfermeras vuelven a protestar en las calles de Barcelona

Las enfermeras han salido de nuevo a la calle para reivindicar mejoras laborales y el reconocimiento de la profesión. Más de un millar de personas han recorrido esta mañana el centro de Barcelona en una manifestación convocada por Infermeres de Catalunya (IC) con el lema “Un gobierno que no invierte en sus enfermeras es un gobierno que las condena en el exilio”.

La manifestación se ha hecho un mes después del inicio de la huelga indefinida, que comenzó el 12 de diciembre. La movilización ha comenzado en la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia con una parada en la Estación de Francia, un símbolo elegido para el exilio al que se ven condenadas las profesionales.

Entre los carteles visibles durante la protesta, había mensajes como “Llevadores diem prou”, “No és un acord, és un desacord”, “Fins als ovaris” i “La vocació no és explotació”. También se han oído proclamas como “SOS auxili, anem a l’exili”, “Si el sistema no paga: vaga, vaga, vaga” y “Mans amunt, no volem més fum”.

Laia Marsal, vicepresidenta del sindicato Infermeras de Catalunya, ha dicho en declaraciones a los medios que estaban muy orgullosas y contentas de las compañeras y de salir a la calle un día más para hacer oír su voz.

«Llevamos un mes en huelga reclamando que se nos escuche», ha recordado. También indicó que esperaban encontrar espacios de negociación con el Departament de Salut.