La retirada de la losa de la ronda de Sant Antoni ya es una realidad

La retirada de la losa de la ronda de Sant Antoni ya es una realidad

Este lunes, el Ayuntamiento han comenzado los trabajos para la retirada de la losa de la ronda de Sant Antoni. Se trata de un compromiso adquirido con el vecindario del entorno para eliminar la plataforma de hormigón sobre la que se colocó el antiguo mercado provisional de Sant Antoni y adecuar el pavimento hasta que se ejecuten las obras de la transformación definitiva.

Las obras se han puesto en marcha hoy con las tareas iniciales y la colocación de los primeros elementos, y durante los próximos días empezarán a trabajar las máquinas para la retirada de la losa. Está previsto que la actuación esté terminada en marzo y se invertirá cerca de un millón de euros.

Para poder empezar los trabajos, se han retirado los chiringuitos y se han detenido temporalmente las actividades de dinamización que se han organizado desde junio en el tramo de la ronda entre las calles del Comte d’Urgell y Floridablanca para dotarla de actividad y llenarla de vida.

Cuando acaben las obras de retirada, a partir de marzo, devolverán las propuestas lúdicas y culturales de calidad abiertas y gratuitas para la ciudadanía.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha presentado al vecindario y entidades del entorno de la ronda los resultados del anteproyecto. La transformación propuesta favorece los usos ciudadanos, la vida de barrio y el comercio local y supondrá el inicio de un nuevo planteamiento para todas las rondas de Ciutat Vella.

El diseño sigue el modelo Superilla Barcelona: el asfalto desaparece y el pavimento es de piedra natural, no se prevé la circulación de coches y el espacio peatonal, zonas verdes y usos ciudadanos crece hasta los 15.600 m².

Además, se integra el paso de las bicicletas, sólo hay carril bus exclusivo de bajada entre Villarroel y Comte d’Urgell y se renueva la calle Tamarit y la plaza del Pes de la Palla para convertirla en un espacio con una superárea de juego. Ahora se iniciará un espacio de participación para concretar y validar la propuesta y redactar el proyecto ejecutivo para iniciar obras a finales de junio.