La Ponderosa, en el barrio de Vallbona, se mantendrá como finca agrícola

La transformación del barrio de Vallbona

El barrio de Vallbona, en el distrito de Nou Barris, vivirá en los próximos años una transformación urbana que le permitirá renacer y crecer, ampliando e impulsando su actividad agrícola, profesionalizándola y aportando propuestas de investigación y de dinamización socioeconómica, comunitaria y educativa vinculadas a la agroecología y la alimentación sostenible.

El proyecto AgroVallbona comporta la transformación del barrio de Vallbona, con proyectos ocupacionales, de protección del patrimonio y nuevas infraestructuras que mejorarán la conectividad del barrio. Además de nuevas oportunidades para el crecimiento del barrio, mejora de su conectividad con el resto de la ciudad y con Montcada i Reixac y el incremento de posibilidades en la alimentación sostenible y la economía social y solidaria.

La transformación de este territorio requiere una regulación urbanística a través de una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que consolide la llanura agrícola, preservando la huerta de la finca La Ponderosa con una nueva calificación del suelo como no urbanizable y de uso agrícola. Además, se debe garantizar la preservación del trazado del Rec Comtal y reubicar el punto limpio y el casal de barrio afectados por la nueva configuración urbana en el barrio de Vallbona.

La Ponderosa, en el barrio de Vallbona, se mantendrá como finca agrícola

Cabe destacar la recuperación de uno de los elementos simbólicos del barrio, la Granja del Ritz, como equipamiento central de AgroVallbona y como centro de referencia de la agroecología urbana en la ciudad. Se convertirá en un espacio de formación e investigación aplicada en materia de agroecología y de generación de oportunidades ocupacionales y de activación económica en materia de alimentación sostenible.

Además, se trabajará para preservar los entornos del Rec Comtal y el Besòs como reservas de biodiversidad, y para mejorar la conectividad ecológica renaturalizando el Turó de Vallbona y los espacios limítrofes con el río.


Nou Barris contará con un itinerario verde del Rec Comtal

Nou Barris contará con un itinerario verde del Rec Comtal

 


Can Sant Joan, el barrio de Montcada i Reixac que también se transformará

AgroVallbona se presenta como una oportunidad para reforzar los vínculos entre los barrios vecinos de Vallbona y Can Sant Joan y amplificar las dinámicas de carácter metropolitano que se generan de forma natural entre ambos barrios.

Por este motivo, en el caso de la montaña de Can Sant Joan, los ejes de la modificación de planeamiento implican una mejora de la accesibilidad y de las conexiones entre Vallbona y Montcada, la estructuración de nuevas zonas verdes y la potenciación de los equipamientos de proximidad, y la creación de oportunidades para la rehabilitación y ampliación de las viviendas ya existentes.

Entre las actuaciones que se recogen en el proyecto destacan las mejoras de los accesos a los andenes de la Estación de Montcada-Bifurcación o la mejora del Hotel de Entidades de Can Sant Joan.