Presentación del Plan Director para la recuperación ciudadana del Rec Comtal

Impulso a la recuperación patrimonial, de la memoria y la biodiversidad del Rec Comtal

El Rec Comtal, la vía acuática que ha quedado tapada  por el desarrollo de la ciudad, ha desaparecido de la mayoría de la superficie que llegó a ocupar entre el siglo X y el siglo XX.

Solo queda el 5% de su longitud total, pero la idea es hacer emerger su historia y proteger las acequias que articuló la vida de Barcelona durante diez siglos. Tanto es así que se le quiere rendir homenaje con un plan que propone 33 puntos de intervención, 26 de ellos en la capital catalana, y el resto en Montcada i Reixac. Este paso supone ir más allá de la idea de la protección del patrimonio estético y el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, ha sido contundente: «Me atrevo a decir que es el monumento de la ciudad de Barcelona».

Acto seguido, en la presentación del plan, Rabassa ha profundizado en esta idea, recordando que es un ejemplo trascendental de «la historia de las clases populares» a la vez que representa «la expresión material de la relación de Barcelona con el agua». Un sentido que también ha apuntalado a la teniente de alcaldía Janet Sanz, que ha reivindicado un cambio de talante a la hora de reconocer el patrimonio. «Muchas de las cosas que formaban parte de la historia cotidiana de la gente no estaban reconocidas», apuntó la representante del gobierno municipal.

Se trata de un documento que quiere preservar el valor patrimonial y social de la acequia medieval y recordando que llegaba a atravesar 11 barrios barceloneses. De hecho, el plan prevé intervenciones que den algún tipo de reconocimiento a puntos como en el Parque del Molino de Sant Andreu, el Parque Lineal de la Sagrera o el entorno de la Monumental.

En algunos puntos se está estudiando la forma de señalizar esta historia, así como en la Via Laietana ya se han empezado a proyectar «explicaciones o placas conmemorativas», ha mencionado Sanz en rueda de prensa.

Presentación del Plan Director para la recuperación ciudadana del Rec Comtal

La idea es que las 33 intervenciones mezclen el reconocimiento de la memoria de la acequia -ahora oculta por el crecimiento urbano- con la regeneración urbana como infraestructura verde. Es decir, hacer puntos verdes en lugares donde antes eran espacios de paso de este canal.


Nou Barris contará con un itinerario verde del Rec Comtal

 

Nou Barris contará con un itinerario verde del Rec Comtal

 


Uno de los planes públicos que también plantea realizar mejoras en torno al Rec Comtal es «el corredor verde» en el único tramo con agua y descubierto del canal, en el barrio de Vallbona. La idea es convertir ese espacio en un entorno de paseo y recorrido para bicicletas, a la vez que se buscará preservar la biodiversidad. Todo ello utilizando los fondos Next Generation en el marco de una convocatoria que pretende vincular actuaciones por la sostenibilidad con la atracción turística.