La nueva promoción de la Guardia Urbana inicia su formación

La nueva promoción de la Guardia Urbana inicia su formación en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya

El teniente de la alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, acompañado por el jefe de la Guardia Urbana, el Intendente Mayor Pedro Velázquez, visitaron a los y las 130 aspirantes de la última promoción de la Guardia Urbana de Barcelona que han iniciado el curso de Formación Básica de Policía que organiza la Escuela de Policía de Cataluña (EPC) del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC).

Estos aspirantes son los 150 que aprobaron la prueba de acceso de las oposiciones de la última convocatoria de 241 plazas, 20 de los cuales ya tenían la formación realizada. Los 91 aspirantes restantes iniciarán el curso el próximo año. De los 130 aspirantes que actualmente están en el ISPC, 80 son hombres y 50 mujeres. En total se presentaron más de 4.000 personas en las pruebas de acceso.

En esta nueva convocatoria se mantuvo los requisitos para incrementar el número de agentes de sexo femenino. Y es que la Guardia Urbana fue el primer cuerpo de seguridad en incluir en su plantilla una cuota del 40% de mujeres.

La nueva promoción de la Guardia Urbana inicia su formación

Los procesos de selección siguen salvaguardando los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, como herramienta más eficaz para poder equilibrar la presencia de géneros masculino y femenino entre la plantilla, actualmente muy mayoritariamente sesgada a favor de los agentes hombres.

La Guardia Urbana llegará este año a los 3.500 agentes en el cuerpo gracias a las últimas convocatorias que se han realizado durante este mandato.