La Generalitat subvencionará a los autónomos con siete millones y medio de euros

La Generalitat subvencionará a los autónomos con siete millones y medio de euros

Trabajo destinará hasta siete millones y medio de euros en una línea de ayuda a autónomos que tengan actividad en alguno de los sectores cerrados por las autoridades y no tengan fuentes alternativas de ingresos.

Las ayudas serán de un máximo de 2.000 euros, si el trabajador acredita «una reducción drástica e involuntaria de su facturación».

Esto podría beneficiar a unos 4.500 autónomos, que deberán estar dados de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social y tener domicilio fiscal en Catalunya.

El consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, es consciente de que habría que ir más allá, porque hay muchos más que pueden quedar atrás.

«Pensamos que es una primera línea que es absolutamente necesaria, también para que los autónomos siempre son los grandes olvidados en esta situación. Son subvenciones a fondo perdido, no son créditos blandos».

Esta nueva ayuda se ha aprobado en el consejo ejecutivo de este martes y se podrá pedir telemáticamente, con la previsión de que esté lista a principios de la próxima semana.

Para acceder a los fondos, deberá acreditar pérdidas económicas en marzo del 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. Para los que no estaban dados de alta hace un año, se comparará con la media de la facturación mensual.

Moratoria de impuestos

En otro decreto, la Generalitat prevé ayudar a sostener las empresas con contratos públicos: se hará cargo del salario de los trabajadores de las proveedoras de servicios como limpieza, transporte, comedor escolar y otros contratos de obra y servicio.

También se prevé una moratoria para empresas y particulares del pago de todos los impuestos propios y cedidos de la Generalitat mientras dure el estado de alarma decretado por el gobierno español. Esto incluye impuestos como el de sucesiones y donaciones, patrimonio o actos jurídicos documentados.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonés, ha defendido que en la situación actual hay que priorizar el gasto.

«Es mejor que estos recursos vayan a pagar una nómina que no a pagar unos impuestos que ya tendremos tiempo de cobrar en un futuro, ya que la Generalitat tiene capacidad de tesorería».

Desde la Generalitat han reclamado que el Estado también tome medidas similares de manera «inmediata» para que las empresas tengan liquidez y se garanticen los puestos de trabajo, además de moratorias en las cuotas de autónomos, Seguridad Social e IVA.

La Generalitat subvencionará a los autónomos con siete millones y medio de euros