La Generalitat anuncia un plan para limitar los alquileres de temporada

La Generalitat anuncia un plan para limitar los alquileres de temporada que disparan el precio de la vivienda

La consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, ha anunciado el ejercicio de las competencias catalanas en materia de vivienda: la voluntad de limitar el uso de los alquileres de temporada, la vía escogida por una parte importante del sector inmobiliario para disparar precios en viviendas de uso habitual y reducir los derechos de los inquilinos.

Esta herramienta del contrato temporal, además, se ha quedado fuera de la regulación de alquileres propuesta en la ley estatal de vivienda. Por eso, Capella, en comisión parlamentaria, ha prometido que «el Govern de Catalunya no permitirá la utilización de los alquileres de temporada de forma fraudulenta y que sean la fórmula para burlar la limitación del precio del alquiler».


El Ayuntamiento de Barcelona reactiva el plan de choque contra los pisos turísticos ilegales

La Generalitat expropiará pisos vacíos de grandes tenedores para destinarlos a alquiler social

 


El mecanismo escogido para regular los alquileres de temporada será una nueva normativa catalana en forma de ley. Así, la máxima responsable del Departament de Territori ha explicado que la intención es «impulsar una ley que regule los contratos de arrendamiento de temporada sobre fincas urbanas de uso de vivienda».

Esta era una de las peticiones del Sindicat de Llogateres desde hace años, pero también de EH Bildu, ERC y Unidas Podemos.

En esta materia, se ha hecho habitual que, aparte de que cada vez más inmobiliarias optan por ofrecer servicios de alquiler de temporada, más inquilinos denuncian anuncios de pisos con mensualidades lejos del bolsillo medio.


Ley de contención del precio de los alquileres en Catalunya

Ley de contención del precio de los alquileres en Catalunya