Admitida a trámite la querella de Dolors Sabater contra el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol
El Juzgado 3 de Badalona ha aceptado tramitar la querella interpuesta por la exalcaldesa Dolors Sabater, actualmente concejal de Guanyem Badalona En Comú, contra el actual alcalde, Xavier Garcia Albiol, y el Hospital Municipal de Badalona por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Denuncia por divulgación de datos médicos
Sabater presentó la querella en nombre de la familia de un hombre sin hogar fallecido en el centro hospitalario. En el pleno de julio de 2024, Albiol leyó en voz alta información médica confidencial de la víctima. Desde Guanyem Badalona, consideran que este caso evidencia una falta de protocolos institucionales en la gestión de personas sin hogar por parte del Ayuntamiento y de Badalona Serveis Asistencials (BSA), la empresa municipal que gestiona el hospital. La querella también incluye al delegado de Protección de Datos de BSA, Marc Sabaté.
Investigación judicial y medidas cautelares
Según Guanyem Badalona, el acta de incoación del caso refleja indicios claros del delito de descubrimiento y revelación de secretos. El magistrado encargado llevó a cabo actuaciones previas bajo secreto para proteger la investigación y evitar la destrucción de pruebas, y ha considerado necesario mantener la reserva de las diligencias hasta la apertura del juicio oral.
3 años de prisión a un profesor de Badalona por acosar sexualmente a alumnos
Falta de comunicación con la familia de la víctima
El partido ha denunciado que, a pesar de que el hombre sin hogar falleció el 9 de junio de 2024, ninguna institución municipal comunicó su muerte ni a la familia ni a las autoridades de su país de orígen. Según Guanyem, fue Dolors Sabater quien finalmente se encargó de informarles sobre lo sucedido.
Intervención de organismos de protección de datos
El caso ha llevado a la Oficina de Igualdad de Trato y No-Discriminación de la Generalitat a trasladar el expediente al Síndic de Greuges de Catalunya. Además, la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han abierto investigaciones y han solicitado información tanto al Ayuntamiento como al Hospital Municipal de Badalona.