Intervienen en Barcelona 20 toneladas de naranjas contaminadas con productos prohibidos

Intervienen en Barcelona 20 toneladas de naranjas contaminadas con productos prohibidos

La Guardia Civil ha intervenido en Barcelona 20 toneladas de naranjas contaminadas con productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea (UE). La operación ha culminado con 7 personas y 5 empresas investigadas por un presunto delito contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

Los cítricos procedentes de Egipto, contenían sustancias activas prohibidas. Las naranjas se adquirieron en la capital catalana por parte del líder de una organización delictiva. Los investigados habían creado facturas y documentos de compraventa, todo ello de forma ficticia, para convencer a las autoridades de que los productos se retirarían del mercado y posteriormente, se destruirían.

A raíz de las investigaciones realizadas, los agentes practicaron registros en distintas instalaciones de empresas frutícolas ubicadas Barcelona, ​​Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Se intervinieron un total de 23 toneladas de productos fitosanitarios dañinos para el medio ambiente y la salud pública, con una decena de personas detenidas.

Todo ello permitió realizar 1.084 inspecciones y 434 controles. Así, se detectó la presunta comisión de 21 infracciones penales, entre las que destacan delitos de falsedad documental, delitos relativos al mercado y los consumidores, delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Adicionalmente, se han detectado 480 infracciones administrativas.