Catalunya impulsa la construcción de 210.000 viviendas con un ambicioso plan urbanístico
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha propuesto este martes un acuerdo de país destinado a activar de forma inmediata los planes urbanísticos necesarios para impulsar la construcción de unas 210.000 viviendas en toda Catalunya. De este total, entre el 40% y el 50% estaría destinado a viviendas de protección oficial (VPO).
Impulso a la colaboración público-privada
Durante su intervención en la primera sesión del Debate de Política General (DPG) en el Parlament, Illa destacó la voluntad del Govern de fomentar la cooperación entre el sector público, el privado y el tercer sector para hacer realidad este ambicioso plan. Subrayó que la colaboración conjunta será clave para abordar el déficit de vivienda y garantizar el acceso a precios asequibles.
Innovación y sostenibilidad en la construcción
La iniciativa pretende modernizar e industrializar el proceso constructivo, reduciendo los tiempos de ejecución y mejorando tanto la eficiencia energética como la sostenibilidad mediante una economía circular. Además, este nuevo acuerdo se desarrollará en paralelo al programa de vivienda pública que la Generalitat ya tiene en marcha, cuyo objetivo es levantar 50.000 pisos de titularidad pública antes de 2030, un compromiso que Illa ya anunció en el DPG de 2024.