Can 70: Barcelona inaugura la primera cooperativa de vivienda para personas mayores
En Barcelona han comenzado las obras del proyecto Can 70, la primera iniciativa de vivienda cooperativa para personas mayores en la ciudad y también la primera que se construirá en suelo público en Catalunya. El complejo estará ubicado en la Vía Augusta 375-381, en el barrio de Sarrià, y contará con 39 hogares distribuidos en dos bloques, combinando pisos convencionales con unidades comunitarias. Se prevé que los trabajos finalicen a mediados de 2027.
De estas viviendas, 10 serán convencionales, mientras que 29 estarán diseñadas como unidades compartidas, en las que los residentes tendrán espacios privados pero compartirán una cocina comunitaria con los vecinos de la misma planta.
Una cesión de suelo público a largo plazo
Los solares fueron cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona en 2021 a la cooperativa Sostre Cívic mediante un derecho de superficie de 99 años, dentro del convenio ESAL. Este acuerdo busca ampliar el parque de vivienda pública a través de la colaboración con cooperativas y entidades sociales.
Actualmente, el convenio ESAL ya acumula 24 promociones en diferentes fases, que suman 849 viviendas en construcción o en proyecto, lo que representa un 85% del objetivo de alcanzar 1.000 viviendas en 10 años.
Más que un edificio: un proyecto contra la soledad
Durante el acto de inicio de obras, el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls, destacó que este tipo de proyectos no solo aportan soluciones habitacionales, sino que también combaten la soledad no deseada y promueven la vida comunitaria:
“La vivienda es esencial, pero también lo es la creación de comunidad y las relaciones entre vecinos que permiten sentirse acompañado”.
Diseño innovador y sostenible
El proyecto incorpora criterios de arquitectura sostenible: hormigón compactado, forjados prefabricados, galerías con orientación estratégica para mejorar la eficiencia energética, además de sistemas de aerotermia y paneles solares fotovoltaicos.
Los edificios contarán con planta baja + cuatro alturas y un semisótano que conectará ambos bloques, donde se ubicarán los espacios comunitarios, abiertos también al barrio.
Un sueño gestado desde 2015
El origen de Can 70 se remonta a 2015, cuando un grupo de socias de Sostre Cívic, de entre 55 y 70 años, empezó a plantear un modelo alternativo de envejecimiento basado en la autogestión, la convivencia y la sostenibilidad. Desde entonces, el grupo ha trabajado en talleres y reflexiones colectivas para diseñar un modelo de vivienda colaborativa y no institucionalizada.
El papel de Sostre Cívic
Con más de 2.100 socias activas, Sostre Cívic es la cooperativa de vivienda en cesión de uso más grande de Catalunya. Su modelo ofrece estabilidad sin especulación inmobiliaria, al garantizar que las viviendas no se compran ni se alquilan, sino que se disfrutan mediante un derecho de uso indefinido. Actualmente, gestiona 25 proyectos en Catalunya, con más de 500 hogares ya en funcionamiento.
































