El Hospital de Sant Pau supera con éxito un ensayo contra el linfoma de Hodgkin
Equipo de Javier Briones

El Hospital de Sant Pau supera con éxito un ensayo contra el linfoma de Hodgkin

El Hospital de Sant Pau ha superado con éxito un ensayo experimental contra el linfoma de Hodgkin, una enfermedad por la que se forman células cancerígenas en el sistema linfático. La prueba pionera ha conseguido hacer desaparecer el linfoma en la mitad de los pacientes, 5 de 10, mediante un tratamiento de inmunoterapia. Ante estos resultados positivos, ahora amplían la muestra para avalar la eficacia del medicamento.

¿En qué consiste el tratamiento?

Laura Escribà, investigadora del IIB Sant Pau, explica que el procedimiento consiste en coger los glóbulos blancos del propio paciente, concretamente los linfocitos T, células que defienden el cuerpo ante infecciones. Posteriormente, los modifican genéticamente para que ataquen directamente la proteína de la célula tumoral y hacerla crecer.

El proyecto ha estado liderado por el doctor Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematología Clínica del Hospital de Sant Pau y director del Grupo de investigación de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau. Briones afirma que los linfocitos T son «como una bala que van dirigidas a la célula tumoral y están mucho más activas y capacitadas para eliminarlas».

Camino largo, pero gratificante

Las investigadoras Ana Carolina Caballero, Laura Escribà Garcia y Carmen Álvarez Fernández, han puesto el acento en que ha sido «un camino largo». “Hemos ido alcanzando metas como el diseño y la fabricación del medicamento. Ahora, terminar la fase 1 y comprobar en el primer ensayo clínico en Europa para este tipo de linfoma que la mitad de los pacientes han logrado la remisión completa del cáncer, es muy gratificante y motivador”, han afirmado.

En el ensayo, han participado 10 pacientes de toda Europa. En la mitad, el linfoma ha desaparecido. En quienes no, no han generado toxicidad. Los pacientes del estudio tienen entre 20 y 30 años, el grosor de enfermos que sufre el linfoma de Hodgkin. Los resultados de la Fase I del estudio acaban de ser presentados en el prestigioso Congreso de la Sociedad Europea de Hematología que se está celebrando en Viena esta semana.