Los hermanos Fortuny de la Eléctrica Dharma ya tienen una plaza en Sants

Barcelona inaugura la plaza dedicada a los hermanos Fortuny de la Eléctrica Dharma en el barrio de Sants

Esta mañana se ha inaugurado con una fiesta popular la nueva plaza del barrio de Sants dedicada a los hermanos Fortuny, los dos músicos santsenses que fundaron la histórica Compañía Eléctrica Dharma. El espacio que llevará su nombre se encuentra en la confluencia de las calles de Burgos y de la Riera de Tena, frente a la salida del metro de Mercat Nou, y ya es oficialmente la plaza de Esteve y Josep Fortuny i Guarro.

El descubrimiento de la placa ha contado con la participación de sus hijas, Eva y Liliana Fortuny, respectivamente, Lluís Muntada, impulsor hace 15 años de la iniciativa para dar el nombre de Josep y Esteve Fortuny a una calle del barrio de Sants y el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra.

La Eléctrica Dharma ha hecho un pequeño concierto, con canciones y poemas de Esteve y de Josep. En algunas canciones han contado con la percusión de los Tabalers de Sants y la Colla Bastonera, en una nueva muestra de la integración de la cultura popular en la música de la Dharma.

Entre los años 1972 y 1973, los santsenses Josep, Esteve y Joan Fortuny y Guarro crearon la Compañía Eléctrica Dharma. Más adelante se les unió Carles Vidal, Lluís Fortuny y la hermana pequeña, Maria Fortuny, a finales de los años 80. Esteve murió repentinamente en 1986 y Josep, unos años más tarde, en 2013.

Este 2023 la Compañía Eléctrica Dharma cumple 50 años y son la banda en activo más antigua de Barcelona y de toda Cataluña. Con conciertos en todo el mundo y 25 discos editados y con la misma energía que cuando empezaron, el próximo 22 de abril celebran este medio siglo sobre los escenarios con un gran concierto en el Palau Sant Jordi.

Los hermanos Fortuny de la Eléctrica Dharma ya tienen una plaza en Sants

El plenario del Distrito de Sants-Montjuïc aprobó en octubre de 2013 por unanimidad la propuesta a la Ponencia de Nomenclátor de dar el nombre de Hermanos Fortuny o bien Eléctrica Dharma a una calle del barrio de Sants cercana a la de Sagunto, donde van nacer a los hermanos. El proyecto quedó detenido porque llevaba menos de cinco años muerto Josep Fortuny, y éste es el plazo para que la Ponencia pueda aprobar una denominación en la ciudad.

Durante los últimos meses se ha recuperado la iniciativa. El pasado febrero, el pleno de Sants-Montjuïc dio el visto bueno a la ubicación de la nueva plaza de Esteve y Josep Fortuny i Guarro. El plenario también se comprometió unánimemente a extender la denominación a todo el espacio que se gane con la próxima reurbanización de la calle de Burgos, a ser posible con el nombre del grupo, en lugar de los dos hermanos ya traspasados.


Sants dedica una plaza a las Trabajadoras del Vapor Vell

Sants dedica una plaza a las Trabajadoras del Vapor Vell

 


Unos jardines dedicados a Josep Pons i Mogas, histórico activista vecinal de la Bordeta

Esta mañana también se ha descubierto la placa de los jardines dedicados a otro vecino ilustre de los distrito de Sants. El espacio que hay en la esquina de las calles del Corral y de Mossèn Amadeu Oller en el barrio de La Bordeta llevan el nombre de Josep Pons i Mogas, histórico activista vecinal del barrio. El acto ha contado con la participación de familiares, compañeros y compañeras de luchas, como su viuda, Rosa Pomareda.

Anarquista y comerciante con orgullo obrero, regentó total la vida una tienda de comestibles en la esquina de la calle Olzinelles con la de Juan Bravo. La tienda era un verdadero centro social, como el Centro Social de Sants que él ayudó a fundar.

Entre las muchas luchas sociales y vecinales en las que se implicó, está la creación de la primera emisora ​​libre del barrio: la Radio Llibertina de Sants. Murió en el 2010 y la biblioteca popular de Can Batlló, espacio por el que luchó mucho, ya lleva su nombre.

La propuesta de dedicar una plaza surge de la Comisión de Seguimiento del Consejo de Barrio de la Bordeta, con el apoyo de su mujer, Rosa Pomareda, y familiares, el Centro Social de Sants, Sants 3 Radio, la SE Mercat Nou -Magoria, la Parroquia de Sant Medir, la Lealtad Santsenca y el Secretariado de Entidades de Sants, Hostafrancs y la Bordeta.