Fuerte dispositivo policial para desalojar el espacio 'La Tancada'

Fuerte dispositivo policial para desalojar el espacio de la antigua Escola Massana, ‘La Tancada’, en el Raval

Mossos d’Esquadra y Guàrdia Urbana de Barcelona están llevando a cabo –desde primera hora de la mañana–, el desalojo de La Tancada, ubicado en un espacio de la antigua Escola Massana, en plaza de la Gardunya, en el barrio del Raval. Según ha informado la Guardia Urbana, el desalojo se realiza junto con los Mossos d’Esquadra ya que el edificio tiene «carencias de seguridad, salubridad y muchas denuncias por incidencias«.

En este espacio viven 36 personas migrantes que lo ocuparon en 2018 para reclamar a las administraciones un proceso de regularización más ágil para obtener los permisos de residencia y de trabajo.

Indignación entre colectivos y entidades del barrio

Varias entidades y colectivos del Raval han denunciado el desalojo y han pedido apoyo para intentar detenerlo. Desde Suport Mutu Laboral Ciutat Vella  quieren remarcar «la indignación del vecindario» por la forma en que el Ayuntamiento de Barcelona «está sacando adelante un desalojo sin mediación ni siquiera cumpliendo la vía administrativa». Consideran que «es una actuación que se enmarca en las políticas criminalizadoras del consistorio y de la concejalía de Ciutat Vella, dirigida por Albert Batlle«.

Intento de desalojo en noviembre

En noviembre el espacio también debía desalojarse, pero finalmente el proceso quedó paralizado. En ese momento, fuentes municipales aseguraron que el objetivo era recuperar el inmueble para poder destinarlo a un uso público.

Aparte de este grupo de personas que viven en La Tancada, hay otros espacios del edificio de la antigua Massana ocupados por otros colectivos. El último mandato negociaron con el distrito de Ciutat Vella la formalización de una posible cesión de uso, pero finalmente estas negociaciones no dieron fruto y todo ello quedó parado.