¿Qué cambios de movilidad hay en los cuatro nuevos ejes verdes del Eixample?

La fiscalía archiva la denuncia contra la Superilla del Eixample porque no ve delito

La Fiscalía de Barcelona ha archivado la denuncia que el colectivo Salvem Barcelona presentó contra el proyecto de la Superilla por un posible delito contra la ordenación territorial.

El pasado mes de abril, la fiscalía abrió diligencias de investigación a raíz de la denuncia presentada por esta plataforma, que alegó que este proyecto se había iniciado sin realizar la modificación necesaria del Plan General Metropolitano (PGM), pese a comportar reformas de gran envergadura, con efectos muy importantes sobre la movilidad, el comercio y la actividad residencial.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz ha valorado hoy la decisión de la Fiscalía, donde ha dicho que la fiscalía ha «avalado» que las obras son «buenas y necesarias para la gente».


El modelo 'Superilla Barcelona' crece en la Cumbre Mundial de Ciudades
Ada Colau en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, Buenos Aires, 20/10/2022

 

 

El modelo ‘Superilla Barcelona’ crece en la Cumbre Mundial de Ciudades

 


No hay delito

Fuentes judiciales han informado de que el pasado mes de diciembre la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía decidió archivar las diligencias de investigación incoadas el pasado mes de abril. La fiscalía esgrime que la decisión del gobierno municipal no contenía elementos suficientes para ser considerada un delito sobre la ordenación del territorio.

Una vez analizada la actuación del Ayuntamiento, y de acuerdo con los informes técnicos solicitados durante la tramitación de estas diligencias de investigación, la fiscalía considera que para las reformas de ordenación de este espacio público en cuestión no era necesaria previamente una modificación del PGM, tal y como reclamaba el colectivo denunciante.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau