Finaliza la retirada de la losa de la ronda de Sant Antoni

Finaliza la retirada de la losa de la ronda de Sant Antoni y se reanudan las actividades de dinamización

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado las obras de retirada de la losa de la ronda de Sant Antoni. De esta forma, se ha dado cumplimiento al compromiso adquirido con el vecindario del entorno de eliminar la plataforma de hormigón sobre la que se colocó el antiguo mercado provisional de Sant Antoni. Con los trabajos, se ha adecuado el pavimento y se ha instalado bancos, sillas y jardineras para que la gente pueda pasear por ellos y hacer usos ciudadanos.

La retirada de la losa empezó a mediados de noviembre y se ha invertido cerca de un millón de euros. El material que se ha extraído se ha llevado al gestor de residuos del Port de Barcelona para triturarlo y se reutilizará para la producción de áridos como gravas de hormigón, arenas de hormigón, etc.

Una vez terminadas las obras, a partir de hoy por la tarde vuelven las actividades lúdicas y de dinamización realizadas en la ronda desde el pasado junio y hasta el inicio de los trabajos de retirada de la losa para llenar el espacio de vida y usos sociales y comunitarios. Las actividades buscan promover la relación entre el Raval y Sant Antoni y consolidar una dinámica de vecinificación de cara a la futura transformación del espacio, transformando el imaginario colectivo que los vecinos de los barrios colindantes tenían sobre la losa.

Así, se han vuelto a instalar dos chiringuitos en el tramo de la ronda entre las calles del Comte d’Urgell y Floridablanca. Una está dedicada al uso infantil y familiar, con juegos de mesa y espacios lúdicos, y otra al público juvenil y adulto, con espacio de mesas, sillas y materiales como libros y revistas que han favorecido la estancia y un uso saludable del espacio público.

Desde ahora hasta mediados de abril estarán abiertas de miércoles a domingo y de 16h a 19h, ya partir de mediados de abril estarán en funcionamiento todos los días de la semana mañana y tarde.

La propuesta de dinamización, impulsada desde Pla de Barris, tuvo un gran éxito de acogida y participación entre el vecindario. Desde finales de junio a principios de noviembre, cuando se detuvieron temporalmente para poder realizar las obras, se organizaron actividades y juegos dirigidos a un público familiar y adulto. En total, 35.358 personas participaron en las distintas actividades lúdicas, culturales y de dinamización.


La ronda de Sant Antoni tendrá una gran plaza pacificada

 

La ronda de Sant Antoni tendrá una gran plaza pacificada

 


Reurbanización definitiva

Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja en la redacción del proyecto ejecutivo de reforma de la ronda, una vez presentada a principios de febrero la propuesta definitiva para la transformación de la ronda de Sant Antoni que prevé una gran plaza pacificada y sin coches, más verde y más vida vecinal.

La propuesta incorpora mejoras fruto del proceso participativo realizado para concretar los resultados del anteproyecto presentados en noviembre. Se proyecta un nuevo espacio con pavimento diferenciado y totalmente libre del paso de vehículos y destinado a usos ciudadanos entre Villarroel y Floridablanca que se unirá con la nueva plaza del Peso de la Paja, que se convertirá en una superárea de juego.

Se integra el paso de las bicicletas, sólo hay carril bus exclusivo de bajada entre Villarroel y Comte d’Urgell, se renueva la calle de Tamarit y la plaza del Duda y se crean dos plazoletas en el cruce con Casanovas y con Tamarit . El objetivo, una vez finalice la redacción del proyecto ejecutivo y se hagan todos los trámites, es poder empezar obras a finales de verano.