FGC conectará Plaza España con la Fira cada seis minutos durante el MWC

FGC conecta las estaciones de Plaza de España y Europa | Fira en seis minutos durante el Mobile World Congress

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) incrementará el servicio entre los recintos feriales de Plaza España y de Fira Gran Via, en L’Hospitalet de Llobregat, durante la nueva edición del Mobile World Congress (MWC2023), que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo.

La línea Llobregat-Anoia, que une los dos puntos neurálgicos del congreso en apenas seis minutos de trayecto y tres estaciones, se convertirá estos cuatro días en la vía más directa para unir los dos recintos feriales. Teniendo en cuenta que todos los trenes que salen de Pl. España se detienen en la estación de Europa | Fira, el operativo de refuerzo que ha diseñado FGC consistirá principalmente en:

  • Incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Molí Nou Ciutat Cooperativa) en 30 circulaciones diarias
  • Doblar la capacidad de los convoyes, pasando de los tres a los seis coches
  • Rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Pl. España y Europa | Feria para absorber la demanda
  • Reforzar la atención al cliente con mayor personal, señalización, megafonía específica y redes sociales

Este dispositivo está enfocado a dar el mejor servicio posible ya facilitar la movilidad de congresistas y clientes habituales de la línea Llobregat-Anoia, diseñado para mantener la máxima capacidad en los trenes con 8.000 personas/hora. Con este operativo de refuerzo se dará servicio al máximo número de clientes, garantizando en todo momento la fluidez, seguridad y confort de las personas usuarias.

Además, Ferrocarrils ha establecido diferentes planes de contingencia en las estaciones, coordinados con Mossos d’Esquadra, GSMA y Fira Barcelona. Estos planes contemplan los distintos escenarios y actuaciones necesarias para hacer frente a las diversas incidencias de movilidad y seguridad que puedan surgir.

En este sentido, el dispositivo en las estaciones contará con equipos mixtos de personal propio de FGC, dirigiendo las operaciones, y de efectivos personales de atención a los congresistas, dependientes de la propia organización del GSMA.

Un trayecto con conectividad 5G

Las personas que asistan al MWC Barcelona podrán disfrutar de conexión 5G antes incluso de llegar al recinto ferial. El tramo de Ferrocarrils entre las estaciones de Plaça Espanya y Europa | Fira cuenta con cobertura 5G comercial desde 2021 y forma parte de la red para testar esta tecnología que impulsa 5G Barcelona en la ciudad.

Se trata de una de las primeras infraestructuras ferroviarias con red 5G comercial que cubre no sólo la estación, sino también el túnel que une las 4 paradas. Esto permite desarrollar, por un lado, mejoras en la logística ferroviaria optimizando la gestión ferroviaria; y por otro, crear nuevas aplicaciones para mejorar el servicio al cliente y la seguridad como, por ejemplo, sistemas de información en tiempo real y atención a los viajeros, así como aplicaciones de entretenimiento multimedia.