Europa avala el modelo de regulación de pisos turísticos de Barcelona

El modelo de regulación de los pisos turísticos de Barcelona, ​​avalado por Europa



La Comisión Europea acaba de dar luz verde a una propuesta de normativa comunitaria que incorpora varias de las medidas impulsadas y trabajadas para controlar la oferta de pisos turísticos de Barcelona con el objetivo de proteger a las ciudades ante la actividad de las plataformas, garantizar el día a día del vecindario y garantizar un turismo equilibrado y futuro.

Barcelona considera necesario el impulso de la nueva regulación y la ve un buen punto de partida, aunque a partir de ahora desde la ciudad se trabajará para introducir mejoras y fortalecerla durante el proceso de tramitación.

Precisamente, este jueves la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, mantiene en Bruselas una agenda de reuniones para poner sobre la mesa las demandas que hace Barcelona para avanzar hacia una mejor regulación. En concreto, se encontrará con David Blanchard, subdirector de la Unidad de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, y con Kim van Sparrentak, eurodiputada con cargo al impulso de la regulación.

Barcelona teje desde hace tiempo una alianza con las ciudades europeas con actividad turística para compartir experiencias y reclamar conjuntamente medidas legislativas en este ámbito.

En los últimos años, la capital catalana ha firmado varios textos e iniciativas conjuntas para pedir una mejor legislación europea y más instrumentos para las administraciones locales que ayuden a evitar una posible presión al alza sobre el precio de la vivienda y sus consecuencias directas en la disponibilidad de viviendas asequibles en el contexto actual de recuperación del turismo. Y que contribuyan a blindar la cohesión y la calidad de vida de las ciudades, puesto que la actividad ilegal de los alojamientos turísticos de corta duración tiende a generar molestias a los vecinos y vecinas.

Ahora, ante la nueva propuesta de regulación, Barcelona hace una primera valoración positiva conjuntamente con las ciudades de Ámsterdam, Arezzo, Atenas, Berlín, Bolonia, Burdeos, Bruselas, Budapest, Escotolmo, Florencia, Cracovia, Metropole de Lille, Lyon, Múnich, Madrid, Milán, París, Praga, Oporto, Utrecht, Valencia, Viena, Varsovia y la red de ciudades Eurocities.

En la práctica, la Comisión Europea propone un Reglamento sobre la recogida e intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración que extiende a nivel comunitario algunas de las acciones que ya se aplican y trabajan en Barcelona, ​​de forma que otorga capacidad de control y regulación a ciudades y territorios que hasta ahora no disponían.

Las plataformas deben facilitar la visualización de los números de registro y verificar aleatoriamente si los anfitriones se han registrado y la validez de los números.
Se regula un procedimiento de registro para emitir automáticamente un identificador único de cada propiedad emitido por el Estado miembro competente y que identifica el alojamiento. Los anfitriones están obligados a utilizar este número y mostrarlo online.

Cada mes y de forma automática, las plataformas deben proporcionar a las autoridades la información pertinente que incluye datos sobre el número de pernoctaciones y huéspedes; el número de registro y la dirección web de los anuncios de alojamiento de corta duración. Esto permitiría detectar los anuncios no registrados o ilegales y hacer cumplir la obligación de registro, aportando mayor transparencia.

Una vez analizado el texto, Barcelona y el resto de ciudades apuntan que es necesario introducir cambios para ir más allá y proporcionar aún más capacidad de gestión y control a las ciudades con alta afluencia de visitantes y, por tanto, gran actividad de alojamientos turísticos. De entrada, el Gobierno municipal de Barcelona señala una serie de modificaciones que se van a trabajar a partir de ahora en el marco de encuentros con el resto de ciudades y en el marco de los órganos europeos.

Un plan de choque efectivo

En paralelo, el Gobierno municipal sigue desarrollando el plan de choque contra los pisos turísticos ilegales. Pone en marcha el verano de 2016, ha dado buenos resultados y ha permitido poner fin a la proliferación descontrolada de esta actividad, pasando de unos 6.000 pisos turísticos ilegales a una cifra muy baja gracias a la actividad inspectora y sancionadora. Desde el inicio del plan, se han analizado un total de 54.093 anuncios y se han abierto unos 18.185 expedientes disciplinarios que han derivado en 7.749 órdenes de cese y 9.336 expedientes sancionadores.

Tras la pandemia y con la recuperación del turismo, el plan se ha reactivado para evitar que la actividad ilegal vuelva. Con un equipo de más de 70 personas, se han rastreado los anuncios publicados en las plataformas y se detectan mensualmente unos 500 anuncios de pisos que ofrecen actividad turística (viviendas de uso turístico o hogar compartido) sin tener el permiso y que Ayuntamiento requiere retirar de inmediato.

Debate con los tenientes y tenientes de alcaldía de Movilidad de grandes ciudades europeas

Paralelamente, en el marco de la visita a Bruselas, Janet Sanz participa también este jueves en la Conferencia Anual de POLIS, la red líder de ciudades y regiones europeas que trabajan conjuntamente para desarrollar tecnologías y políticas innovadoras y sostenibles para el transporte local.

La teniente de alcaldía interviene en un debate en el que también toman parte el ministro de Movilidad de la Región de Bruselas-Capital, Elke van den Brandt; el teniente de alcalde de Movilidad de París, David Belliard; la de teniente de alcaldía de Movilidad de Reggio de Emilia, Carlotta Bonvicini, y el teniente de alcalde de Transporte de Londres, Seb Dance.

La sesión abordará cómo las ciudades se transformarán a un horizonte de 15 años vista y qué cambios urbanísticos ya nivel de movilidad están aplicando para hacer frente al cambio climático, mejorar el transporte público, disminuir la contaminación y priorizar a las personas.

Sanz pondrá en valor el modelo Superilla Barcelona que está aplicando el Gobierno municipal, con proyectos básicos como el desarrollo de los ejes verdes en el Eixample y Sant Martí, la renovación de la avenida Diagonal con el impulso de la conexión de los tranvías, las transformaciones de ejes como la avenida Meridiana y Pi i Margall y la pacificación de los entornos escolares, entre otros.