Un 36% de los pisos habituales de alquiler de Barcelona están en manos de grandes propietarios

Un 36% de los pisos habituales de alquiler de Barcelona están en manos de grandes propietarios

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) ha publicado la tercera edición del laboratorio ‘Estructura y concentración de la propiedad de viviendas en Barcelona. 2021’, realizado con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL). A continuación, se expone un breve resumen de los principales resultados de la investigación.

El parque de viviendas de alquiler

El parque de viviendas principales de alquiler en Barcelona es de 754.326 unidades. Para estimar el volumen global del parque de viviendas de alquiler habitual de la ciudad, el O-HB aplica a estas principales viviendas el porcentaje del 38,5% de viviendas con hogares en alquiler que apuntaba la Encuesta Sociodemográfica de Barcelona de en 2020. Según esto, el parque de viviendas principales de alquiler habitual de Barcelona se situaría en las 290.416 unidades.

El estudio en detalle del parque de alquiler en Barcelona el O-HB lo realiza a partir de la BBDD del INCASÒL. Una de las características que destacan de este análisis es que en el parque de alquiler se da una mayor concentración de propiedad que en el parque general : las personas propietarias que tienen más de 3 viviendas disponen del 51,4% del total de viviendas de alquiler, mientras que en el parque general este tipo de propietarios sólo disponen del 30,6% del parque.

Otra característica del parque de alquiler en Barcelona es que las viviendas en manos de propietarios personas jurídicas tienen mucho mayor peso (35,5%) que en el conjunto del parque de viviendas de la ciudad (15,1%). Las viviendas en manos de personas físicas siguen siendo mayoritarias, pero reducen su peso sobre el total: 65,5% en el parque de alquiler frente al 84,9% en el conjunto del parque.

Un dato a destacar es que las 12.893 viviendas de titularidad pública -que suponen el 1,7% del parque de viviendas global- representan el 4,4% del parque de viviendas principales de alquiler habitual en la ciudad. Estas viviendas de titularidad pública tienen un peso elevado en los barrios más periféricos y en gran parte del distrito de Ciutat Vella y llegan a representar más del 20% del total de viviendas de los barrios de Can Peguera, Torre Baró, Vallbona y Baró de Viver.

Los grandes tenedores del alquiler

El O-HB ha estudiado la presencia de grandes tenedores en el parque general de la ciudad y en el segmento del parque de alquiler. Lo ha hecho a partir del análisis de los datos catastrales para obtener las cifras generales de grandes tenedores y ha realizado estimaciones de las viviendas que los grandes tenedores estarían destinando efectivamente a alquiler regular en la ciudad.

Como nota metodológica hay que tener en cuenta que el O-HB en este Informe calcula a los grandes propietarios en función de las propiedades que tienen exclusivamente en la ciudad, por tanto estos resultados no se pueden considerar los totales que exigen las normativas catalana y estatal en estudio, que hacen referencia a propiedades en cualquier sitio de Cataluña o de España. Por otra parte, tampoco se conocen los vínculos corporativos entre personas jurídicas, lo que dificulta también la cuantificación real de grandes propietarios.

Según estas estimaciones, las viviendas habituales de alquiler en Barcelona en manos de grandes tenedores -con la definición de la normativa estatal (personas físicas o jurídicas con más de 10 viviendas en alquiler en Barcelona)-, en 2021, representarían el 36% del parque de viviendas de alquiler habitual de la ciudad . Este porcentaje aumentaría hasta el 37% si tuviéramos en cuenta las viviendas que estarían en otras formas de alquiler (turísticos, cedidos, otros usos, etc.).

Por lo que se refiere a la tipología de propietarios, los grandes tenedores que son personas jurídicas pasan a ser predominantes, con el 77,3% de las viviendas de grandes tenedores.

Las 12.893 viviendas de titularidad pública supondrían el 12,3% del total de viviendas en alquiler habitual en manos de grandes tenedores, de acuerdo con las estimaciones de la O-HB.

Puede acceder al laboratorio completo en el apartado de Proyectos de ohb.cat

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB) fue creado en 2017 como una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de la Asociación de Gestores de Vivienda Social (GHS).

Desde 2018, es una unidad integrada en la estructura del Instituto de Estudios Regionales Metropolitanos de Barcelona (IERMB). Su finalidad es ser un instrumento de ámbito supramunicipal para el análisis y consulta de los datos relacionados con la vivienda y para apoyar el diseño y la evaluación de las políticas públicas en el ámbito metropolitano de Barcelona.