La Escuela Casas del Clot estrena nuevo entorno pacificado

Nuevo entorno pacificado en la Escuela Casas del Clot en Sant Martí

La comunidad educativa de la Escola Casas está de estreno. El Ayuntamiento ha finalizado la reurbanización del espacio que rodea a este centro educativo, situado en el lateral del lado montaña de la Gran Via, justo al lado de la boca del nuevo túnel viario de las Glòries. Ahora, el alumnado y las familias disponen de acceso seguro y saludable a la escuela para protegerse de los efectos del tráfico que circula por el túnel.

Este viernes por la tarde, se organiza una fiesta de inauguración del nuevo entorno en el que y el concejal de Sant Martí, David Escudé, y se han realizado actividades que incluyen una chocolatada, juegos y talleres infantiles y música, entre otros.

El Ayuntamiento trabajó la reforma con la comunidad educativa de este centro escolar del barrio del Clot. De hecho, antes de iniciarla ya se realizaron actuaciones puntuales que recogían sus demandas, como la mejora en el aislamiento acústico mediante la colocación de doble acristalamiento en partes del edificio y la construcción del muro verde en parte de la valla del patio en Gran Via. Y en la boca del túnel se construyó un muro central que separa las dos direcciones del tráfico y que está forrado con paneles que absorben el ruido.

Y ahora, la reurbanización recién completada supone un cambio importante a nivel del espacio urbano que rodea al equipamiento educativo. Se ha invertido unos 3,24 millones de euros, y se ha intervenido en el lateral de la Gran Via, desde la calle de Bilbao hasta la rambla de Poblenou.

En este tramo se ha eliminado un carril de circulación y sólo ha quedado uno para autobuses, taxis y vecindario. Y próximamente se instalará una cámara de control de acceso de vehículos para garantizar que sólo pasan allí vecinos y vehículos autorizados.

La Escuela Casas del Clot estrena nuevo entorno pacificado

En el tramo del lateral de la Gran Vía desde la escuela hasta la calle de Monturiol, la acera también se ha ensanchado y se ha implantado un parterre de arbolado que separa el espacio de peatones de la calzada. Y se ha mejorado la conexión con la rambla del Poblenou con un nuevo paso para peatones y bicicletas.

Además, se ha creado una plaza nueva en el espacio que hay entre las calles de Guatemala, Juan de Malta, Monturiol y la Gran Via, frente a la escuela. No hay tráfico, y la plaza está atravesada por tres caminos interiores que favorecen el paso de peatones y bicicletas. Tiene un área de juegos deportivos infantiles, un área de estancia y parterres ajardinados con hasta 56 nuevos árboles.