Endolla Barcelona programará la recarga de vehículos para las horas de menor demanda

Endolla Barcelona impulsa una prueba piloto para programar la recarga de vehículos

La red de electromovilidad de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), Endolla Barcelona, ​​impulsa una prueba piloto para programar la recarga de vehículos eléctricos en la Red de Aparcamientos B:SM y aprovechar las horas de menor demanda energética.

Esta iniciativa se enmarca en la doble voluntad de Endolla Barcelona de acompañar el desarrollo de la electromovilidad de forma sostenible y fomentar proyectos de innovación que pongan la mirada en retos como la gestión eficiente e inteligente de la energía.

La prueba piloto se llevará a cabo, próximamente, en el aparcamiento B:SM Porta de Sarrià, ubicado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Cuando la persona usuaria de un vehículo eléctrico aparque frente a uno de los puntos de recarga de Endolla Barcelona, ​​deberá acceder a la aplicación de servicios de movilidad personal de Barcelona, ​​SMOU y escanear el código QR del punto de recarga.

Hecho esto, podrá elegir si desea recargar su vehículo al instante o bien programar la recarga. En caso de escoger la segunda opción, deberá indicar qué día ya qué hora tiene previsto tomar de nuevo el vehículo y el nivel de recarga que desea. De esta forma, los vehículos se recargarán aprovechando las horas valle. Es decir, las de menor demanda energética.


Los Aparcamientos B:SM se convertirán en centros de servicios a la movilidadLos Aparcamientos B:SM se convertirán en centros de servicios a la movilidad

 


Además de contribuir a un uso más eficiente de la energía, la recarga de vehículos en horas valle supondrá un ahorro económico para las personas usuarias de Endolla Barcelona. Actualmente, las políticas tarifarias del servicio ya incentivan su uso en los momentos de menor consumo energético.

Esta prueba piloto forma parte del programa eCharge4Drivers, un proyecto europeo cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Investigación e Innovación “Horizon 2020” y en el que Barcelona participa a través de la red Endolla Barcelona.

El objetivo de este proyecto europeo es mejorar la experiencia de los usuarios y las usuarias de vehículos eléctricos, reduciendo los tiempos de recarga, desplegando la infraestructura necesaria de una forma sostenible y desarrollando puntos de recarga inteligentes y fáciles de utilizar.

Según la concejala de Movilidad, Laia Bonet, “este proyecto es una muestra más del liderazgo que Barcelona está ejerciendo en el ámbito de la movilidad eléctrica con Endolla Barcelona. Aparte de crear una amplia infraestructura en toda la ciudad, trabajamos en red con otras instituciones y el sector en los retos a afrontar para garantizar una transición eficiente e inteligente hacia la electromovilidad”.

Barcelona, ​​líder en electromovilidad en el sur de Europa con Endolla

Con más de 650 puntos de recarga distribuidos con una alta capilaridad por toda la ciudad, Endolla Barcelona es la mayor red pública de electromovilidad del Estado español. Esta red sigue creciendo ya principios de 2023, habrá puesto en marcha una cincuentena de nuevos puntos de recarga con una inversión de 600.000 euros.

Actualmente, la red dispone de 6,5 puntos por km2 distribuidos por todos los barrios, con un punto de recarga por cada 11,4 vehículos eléctricos existentes y una disponibilidad del servicio del 97%. Estas cifras, sumadas al resto de puntos de uso público, convierten a Barcelona en la segunda ciudad europea con mayor número de puntos de recarga por km 2 , por detrás de Estocolmo, y la cuarta por número de puntos por habitante, precedida por Estocolmo, Gotemburgo y Oslo.

Con la voluntad de contribuir a una transición energética sostenible y eficiente, el 75% de los puntos de recarga de Endolla Barcelona son de recarga lenta y se encuentran en los Aparcamientos B:SM, lo que permite liberar el espacio público y promover las recargas planificadas en horas valle off-street, ofreciendo una red eficiente a aquellas personas que no disponen de puntos de recarga en sus domicilios o puestos de trabajo. El 25% restante de los puntos callejeros son de recarga rápida para promover usos esporádicos, no planificados y de baja ocupación del espacio público.