Los Aparcamientos B:SM se convertirán en centros de servicios a la movilidad

Los Aparcamientos B:SM avanzan en la transformación para convertirse en centros de servicios a la movilidad

La red de Aparcamientos BSM, la más amplia de la ciudad con 45 aparcamientos distribuidos por todos los barrios y distritos, avanza en su transformación como centros de servicios a la movilidad. Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) está impulsando una progresiva redefinición de sus aparcamientos para dar paso a un nuevo concepto de espacio que va más allá del estacionamiento de vehículos.

El desarrollo de este nuevo modelo de aparcamiento comprende desde una reformulación la estructura y distribución interior hasta el tipo de servicios que se ofrecen. Todo ello hará posible la concepción de un nuevo espacio que pondrá a la persona usuaria en el centro y que integrará nuevas soluciones de movilidad urbana y servicios de valor añadido que dan respuesta a nuevos hábitos y necesidades sociales: desde puntos de recarga eléctrica y espacios seguros para dejar la bicicleta, hasta consignas para recoger paquetería del comercio electrónico.

Este nuevo planteamiento hace necesario hacer de los aparcamientos entornos más amables y, sobre todo, funcionales, tanto para las personas que accedan en coche o moto, como para las que lo hacen a pie.

Los Aparcamientos B:SM también seguirán poniendo la digitalización y las nuevas tecnologías al servicio de la ciudadanía, favoreciendo tanto la comodidad de la persona usuaria como la agilidad de las entradas y salidas de vehículos. Procesos como el pago mediante la aplicación SMOU y la dotación de 4G y 5G son ya una realidad.

Ahora, se trabaja para extender a la totalidad de la red otras mejoras, como el acceso automático por lectura de matrícula, ya desarrollado para coches y motos de las personas abonadas, que empezará a hacerse extensivo a todo el mundo que hace uso de los aparcamientos por períodos más cortos.

Según la concejala de Movilidad, Laia Bonet, “el cambio en el que están inmersos los aparcamientos B:SM muestra la voluntad de la ciudad de contribuir a los nuevos retos, hábitos y necesidades de movilidad de los barceloneses y barcelonesas, haciéndola más eficiente, ordenada y saludable.

En las ciudades del futuro, los aparcamientos tendrán un papel clave en aspectos como la liberación del espacio público y la ordenación del tráfico en superficie. Además, serán espacios cercanos para que los vecinos y vecinas carguen sus vehículos eléctricos o vayan a recoger sus compras online”.

Ciutadella del Conocimiento, el primer aparcamiento de B:SM que se construirá siguiendo estos nuevos criterios

La transformación de los Aparcamientos BSM ya está en marcha. Antes de finales de año, empezará la construcción del nuevo aparcamiento B:SM Ciutadella del Conocimiento, ubicado en el solar delimitado por las calles de Wellington, Villena, Ramon Trias Fargas y la avenida Icària, y que estará operativo a partir del segundo trimestre del 2025.

Con 7.000 m2 de superficie y un presupuesto total de 10,7 M€, será el primer concebido en origen como un auténtico hub de movilidad, tanto por la oferta de servicios que incluirá, como por su arquitectura e imagen. A nivel constructivo, esta nueva conceptualización implica una definición del espacio mucho más diáfana, sin pilares, con áreas de uso flexible y techos más altos que permiten la entrada de todo tipo de vehículos.

En cuanto a la oferta de servicios, y tal y como ya está ocurriendo en todos los Aparcamientos B:SM, los hubs de servicios a la movilidad, además de plazas de aparcamiento, contarán con espacios seguros para estacionar bicicletas y vehículos de movilidad personal, un mayor número de puntos de recarga eléctrica de la red Endolla Barcelona y espacios reservados para operadores de servicios de coche y motocicleta compartidos.

Además, estos nuevos aparcamientos contribuirán notablemente a la reducción del tráfico de agitación y las emisiones contaminantes generados por la distribución urbana de mercancías gracias a la instalación de espacios de Click&Collect, donde la ciudadanía podrá recoger y devolver paquetería las 24 horas del día. También dispondrán de puntos de micro distribución, es decir, pequeños espacios de almacenamiento desde los que los operadores de distribución podrán repartir mercancías en los barrios del entorno haciendo uso de vehículos sostenibles.

Esta intermodalidad convive con la necesidad de hacer de los aparcamientos entornos de ciudad más amables y funcionales. Por eso, este cambio físico y de servicios irá acompañado de la implementación de una nueva imagen, aún en desarrollo, en la que la iluminación será la protagonista. Este nuevo diseño reforzará la sensación de amplitud y confort, lo que hará mucho más placentera la estancia en los aparcamientos.

La nueva imagen de los Aparcamientos B:SM se irá haciendo visible, de forma progresiva, a partir del próximo año. El primero en estrenarla será el aparcamiento B:SM Litoral Port, el verano de 2023; y el segundo, el B:SM Avenida Gaudí, a finales del próximo año.