Endolla Barcelona supera, por primera vez, las 8.100 recargas mensuales

Endolla Barcelona supera, por primera vez, las 8.100 recargas mensuales

La red de electromovilidad de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), Endolla Barcelona, ​​sigue creciendo. Durante el primer semestre de este año, los usos han experimentado un incremento de casi el 48% respecto al mismo período del año pasado. Esta subida confirma la tendencia al alza de los meses anteriores y supone un récord histórico desde la puesta en marcha del servicio.

En concreto, entre enero y junio de 2022, Endolla Barcelona ha registrado 48.800 recargas de vehículos eléctricos, frente a las 33.000 del primer semestre del pasado año. Son 8.100 recargas mensuales, en promedio, una cifra nunca alcanzada hasta ahora.

Estos usos han supuesto el suministro de 479.000 kWh, un 87% más que en el primer semestre de 2021. El incremento se ha notado, principalmente, en el número y duración de las cargas de coches eléctricos que se producen en los puntos Endolla Barcelona que hay en la calle. En concreto, han sido un 50% superiores que en el mismo período del año anterior. Por el contrario, las cargas realizadas en la Red de Aparcamientos BSM han registrado un aumento inferior, del 42%.

El número de usuarios de la red de electromovilidad de B:SM también sigue al alza. En estos momentos, tiene más de 12.900, más del doble que en junio del año pasado, cuando tenía 5.400. Es un incremento de casi 139 puntos.

Más disponibilidad y más puntos de recarga

Durante el primer semestre de este año también ha mejorado la disponibilidad de los puntos de recarga eléctrica de la red Endolla Barcelona, ​​pasando del 93 al 98%. Esta mejora se ha logrado reforzando las tareas preventivas de mantenimiento y ha ido acompañada de la instalación de cinco nuevos puntos de recarga en la calle. Además, antes de finales de año, se pondrán una cincuentena más. En ese caso, en aparcamientos B:SM.

Así lo ha destacado el primer teniente de alcalde y presidente de B:SM, Jaume Collboni:

“Estas cifras ponen de manifiesto que el uso del vehículo eléctrico sigue cogiendo fuerza en Barcelona y lo hace, entre otros, gracias al papel destacado que la red de electromovilidad Endolla Barcelona tiene en la transición hacia el vehículo eléctrico, ofreciendo un servicio fiable y seguro que refuerza la confianza de la ciudadanía en la transición energética”.

Barcelona, ​​líder en electromovilidad en el sur de Europa con Endolla

Con más de 650 puntos de recarga distribuidos por toda la ciudad, Endolla Barcelona es la mayor red pública de electromovilidad del Estado español.

Actualmente, la red dispone de 6,5 puntos por km² distribuidos por todos los barrios, con un punto de recarga por cada 11,4 vehículos eléctricos existentes y una disponibilidad del servicio del 98%. Estas cifras, sumadas al resto de puntos de uso público, convierten a Barcelona en la segunda ciudad europea con mayor número de puntos de recarga por km², por detrás de Estocolmo, y la cuarta por número de puntos por habitante, precedida por Estocolmo, Götegorg y Oslo.

Con la voluntad de contribuir de forma sostenible en la transición energética, el 75% de los puntos de recarga de Endolla Barcelona se encuentran en la Red de Aparcamientos B:SM, lo que permite priorizar las recargas planificadas en horas valle, en los aparcamientos, y ofrecer una red eficiente a aquellas personas que no disponen de puntos de recarga en sus domicilios o puestos de trabajo.

Esto también permite concentrar en la calle los puntos de recarga rápida para usos esporádicos y no planificados, minimizando la ocupación del espacio público y reduciendo las externalidades asociadas al estacionamiento.