En marcha la transformación accesible de la estación de Clot con nuevo ascensor

Avanza la adaptación de la estación de Clot en la L1 con nuevo ascensor y mejoras de accesibilidad

Las obras para mejorar la accesibilidad en la estación de El Clot, enmarcadas dentro del intercambiador de L1, L2 y Rodalies, siguen avanzando con nuevos hitos. El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica ha reabierto el vestíbulo de la calle de Aragó y el acceso a Rodalies por la avenida Meridiana, facilitando la movilidad de las personas usuarias.

Entra en funcionamiento el primero de cinco ascensores

Uno de los elementos clave de esta fase es la puesta en marcha del primer ascensor de los cinco previstos, que conecta la vía pública con el vestíbulo de la L1. Esta incorporación es parte del plan para hacer más accesible el intercambiador, especialmente para personas con movilidad reducida.

Una inversión de 7 millones de euros con apoyo europeo

La obra, que arrancó en enero de 2024, cuenta con un presupuesto de 7,1 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Next Generation. Se espera que los trabajos finalicen durante el primer trimestre de 2026.

El proyecto contempla la remodelación de conexiones internas, la ampliación del vestíbulo de la L1, la instalación de pavimentos guiados para personas con discapacidad visual y la adecuación de las instalaciones actuales. La reconfiguración de los espacios busca optimizar el flujo de pasajeros y facilitar los transbordos.

Barcelona, cerca del 100 % de estaciones adaptadas

Actualmente, 155 de las 163 estaciones de metro en el área de Barcelona están ya adaptadas, lo que representa un 95 % de cobertura. Además de Clot, están en marcha las adaptaciones de:

  • Ciutadella | Vila Olímpica (L4)
  • Verdaguer (L4, primera fase)
  • Obras licitadas para Pl. de Sants (L5)

Asimismo, se están desarrollando proyectos para adaptar las estaciones restantes: Verdaguer (L5), Pl. de Sants (L1) y Urquinaona (L1 y L4).