Barcelona pone en marcha un ciclo de talleres de educación canina

Barcelona pone en marcha un ciclo de talleres de educación canina en diez áreas de perros gracias a un acuerdo con el Centro de Estudios CIM

Con la presencia de profesionales realizando tareas informativas prácticas en la calle, el Ayuntamiento avanza en el despliegue de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA) que busca fomentar la convivencia entre personas y animales en una ciudad donde se estima que hay 180.000 perros, a través de talleres de educación canina.

El acuerdo suscrito regula el régimen de colaboración en el que los alumnos del curso de Educador Canino de CIM Formación desarrollarán las prácticas de formación y compartirán con los tenedores de animales que lo deseen sus conocimientos para favorecer el bienestar de los animales y su buen comportamiento y de rebote, mejorar la convivencia entre las personas y los animales en el espacio público.

CIM Formació es un centro de estudios especializado desde 1985 en la formación de diversas áreas profesionales, entre las que se encuentra la de Educación Canina. Anualmente organiza cursos de Educador Caní, compuesto por una parte teórica y una parte práctica, con la finalidad de formar a profesionales a través de talleres de educación canina que puedan dar respuesta a la creciente demanda de asesoramiento y ayuda por parte de propietarios de animales de compañía.

La voluntad de la Dirección de Servicios de Derechos de los Animales y de CIM Formación es colaborar en la formación de profesionales en el ámbito de los animales de compañía, ya la vez, mejorar la convivencia con los animales en la ciudad de Barcelona, ​​incrementar el conocimiento sobre la tenencia responsable, reduciendo la incidencia de posibles molestias mediante la mejora del conocimiento del comportamiento de los perros por parte de los tenedores.

Gràcia da el pistoletazo de salida a los 10 talleres de educación canina urbana

En concreto se realizarán 10 talleres de educación canina urbana gratuitos, uno en cada distrito de la ciudad, pensados ​​como una formación práctica dirigida a los responsables de perros. El distrito de Gràcia inicia en la plaza del Raspall el primer taller con el objetivo de abordar, de forma práctica, aspectos como la llamada y control a distancia, cómo fomentar el autocontrol del perro, o cómo enseñar al perro a escuchar.

Estos talleres de educación canina in situ en los espacios para perros, que se realiza con inscripción previa, tiene como objetivo principal que el responsable del perro mejore la relación con él, aumentando el conocimiento de la naturaleza del perro, ya que conocer e identificar las necesidades del perro permite reconducir sus conductas o actitudes.

El equipo de CIM Formación estará compuesto por 2 docentes (instructores caninos) y 8 alumnos, lo que puede garantizar la atención a un máximo de 25 propietarios más sus perros, dependiendo del aforo de la AEG y el volumen de inscripciones recibidas por cada taller.

Cada mes se celebrará un taller en un distrito distinto.

Barcelona pone en marcha un ciclo de talleres de educación canina

Un taller para favorecer la tenencia responsable en el marco del despliegue de la Ordenanza y las medidas de conducción de los perros en la ciudad

Esta colaboración tiene lugar coincidiendo con el despliegue de las medidas de conducción de los perros en la ciudad previstas en la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA) y que entre otros delimita los espacios reservados para los perros. El despliegue de la Ordenanza busca fomentar la convivencia entre personas y animales en una ciudad en la que se estima que hay 180.000 perros.

En concreto, la Ordenanza recoge que los perros tendrán que ir atados por la calle, excepto en los espacios establecidos para su ocio y que sumarán, a finales de año, en torno a 219 espacios en total. La ciudad dispone de 116 Áreas de Perros (70 AG y 46 AEG), espacios reservados para el ocio de animales de compañía, con una superficie total de 46.295,4 m², además de la playa para perros. Y está en trámite el despliegue de las Zonas de Usos Compartidos en franjas horarias (ZUC) de cara a final de año.

Se trata de 103 espacios (plazas, parques, avenidas) en los que, en horarios determinados, los animales de compañía podrán ir sin atar, compartiendo el espacio con otros usuarios. Con esta medida se conseguirá que el 95% de la ciudadanía que vive con perro pueda tener un espacio a menos de 10 minutos de su casa.

Barcelona pone en marcha un ciclo de talleres de educación canina
Talleres de educación canina en la Plaza del Raspall el 1 de marzo de 2023

La puesta en marcha de las ZUC, una vez completada la aprobación del decreto que las regulará, duplicará los espacios para el recreo de perros, pasando de los 116 actuales a 219 espacios totales. Se multiplicará por veinte la superficie total disponible hasta llegar a 945.005 m² (cifra que incluye también los 1.200 m² de la playa de Levante).

Esto supone un ratio de 5,24 m² / perro en la ciudad de Barcelona y asegurar que la ciudad dispone de suficientes espacios para garantizar el bienestar de los perros y dar respuesta a sus necesidades de ejercicio y de socialización.