Espacios para perros en Barcelona, conoce donde pueden ir sueltos

Estos son los 103 nuevos espacios para perros en Barcelona donde podrán ir desatados

A partir de 2023, las personas que tengan un perro en su familia podrán llevarlo desatado en más espacios de Barcelona. Ya se han detallado cuáles serán las 103 nuevas áreas que habrá en la ciudad para que los perros puedan ir sin correa durante unas horas al día, excepto los de raza muy peligrosa.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el decreto que establece los espacios reservados para perros -las llamadas ZUC- y que desde 2014 prevé la Ordenanza sobre la protección, la tenencia y la venta de animales. Está previsto que todas estén completamente disponibles en diciembre de 2023.

A las 116 áreas que ya existen (las áreas de recreo de perros ) se sumarán este centenar de espacios nuevos —las ZUC— y, por tanto, en toda Barcelona habrá 219, como mínimo una por cada barrio. En total son 945.000 m².

En Barcelona hay 180.000 perros

Según el Ayuntamiento, el objetivo de ampliar los espacios para mascotas es fomentar la convivencia entre personas y animales y garantizar una tenencia responsable de los perros. Hay 180.000 identificados.

Con las ZUC, que se han definido después de consultas a entidades y vecinos, se logra que el 95% de la ciudadanía que vive con perro pueda tener un espacio a menos de 10 minutos de casa.

Se trata de ramblas, plazas, jardines o parques. Por tanto, espacios no cerrados que ya se utilizan actualmente para pasear a los perros sin atar a primera hora de la mañana o al anochecer.

Las franjas horarias en las que se podrá realizar estarán señalizadas en la cartelera indicativa de la ZUC, que se instalará en cada espacio.

El calendario de despliegue de las ZUC, prevé una campaña con informadores a partir de enero. Sin embargo, la aprobación definitiva del decreto no será previsiblemente hasta marzo.

Multas para los infractores

En cuanto finalice el despliegue total de las ZUC, se empezará a multar a los infractores que lleven al perro desatado fuera de las áreas delimitadas.

Las multas pro tener a perros en parques Infantiles será de 600 euros y llevar al perro desatado si no comporta peligro tendrá una sanción de 100 euros, multa que se elevará hasta los 300 euros en el caso de que sea un peligro para el perro, para otras personas o por el entorno. La sanción más alta será por llevar a perros desatados que sean potencialmente peligrosos -ya que hay que llevarlos siempre atados-, y será de entre 300 y 2.400 euros.

El listado de las 103 zonas puede variar, ya que no será definitivo hasta que se apruebe el decreto de forma oficial y, hasta entonces, pueden suprimirse o añadirse nuevos.