En julio comenzarán las obras del Invernadero de la Ciutadella

En julio comenzarán las obras del Invernadero de la Ciutadella



La rehabilitación del Invernadero tiene un doble objetivo, la restauración del edificio patrimonial y resolver las patologías detectadas en la última actuación que se realizó. Este edificio de unos 1.000 metros cuadrados y catalogado como Bien Cultural de Interés nacional, está formado por sacas naves, la central, más alta y dos laterales, la nave Picasso y la nave Magnolias. Las tres requieren actuaciones profundas de rehabilitación.

Inicialmente, el arquitecto Josep Fontserè i Mestres proyectó un invernadero para la Ciutadella como parte de un programa museístico y científico (formado por el Invernadero, el Umbracle y el Museu Martorell), y el edificio se levantó según el proyecto del arquitecto Josep Amargós Samarach con motivo de la Exposición Universal de 1888, con una estructura metálica y cierres de vidrio.

Esta actuación es clave para consolidar el parque de la Ciutadella como espacio estratégico que abarca una serie de activos muy relevantes desde el punto de vista medioambiental, patrimonial, cultural y también del conocimiento y la innovación. Por este motivo, el Gobierno municipal prioriza un conjunto de actuaciones para aprovechar todo su potencial, con la rehabilitación del patrimonio del parque, los espacios verdes y los culturales y educativos que se encuentran en el parque.

Destacan, por ejemplo, dos actuaciones que han permitido la renovación de dos espacios emblemáticos del parque, la plaza Prim, finalizada hace casi tres años, y la reforma en curso, ya en la recta final de la plaza de Armes.

El parque de la Ciutadella y sus elementos patrimoniales son un activo importantísimo para el distrito de Ciutat vella, un gran pulmón verde de 14 hectáreas (más las 31 del Zoo) que recibe anualmente más de 7 millones de visitas.

En julio comenzarán las obras del Invernadero de la Ciutadella