Las obras del Palau de Alfarràs se iniciarán el mes de julio

Las obras del Palau de Alfarràs se iniciarán el mes de julio



El Gobierno municipal ha priorizado la dotación presupuestaria de este edificio patrimonial, que ya cuenta con su proyecto ejecutivo en el presupuesto para 2022.

Las actuaciones en el Palau d’Alfarràs empezarán en el mes de julio, durarán 9 meses y se destinará un millón y medio de euros.

En cuanto a la rehabilitación del Palacio del Marqués de Alfarràs, de 3.000 metros cuadrados y situado en el parque del Laberint, las actuaciones se realizarán en diferentes fases durante los años 2022 y 2023 con una dotación de 4,1 millones de euros. La primera fase, que es la que se desarrollará el próximo año, priorizará la consolidación de la estructura y los sistemas constructivos del edificio y se destinará un millón y medio de euros.

El proyecto de rehabilitación tiene por objetivo recuperar el valor histórico, arquitectónico y significativo del Palau del Marquès d’Alfarràs. En primer lugar, se abordará la estructura, que sufre una degradación importante y se asegurará su impermeabilización y protección de los elementos patrimoniales.

Posteriormente se rehabilitarán las fachadas y las soleras conservando las características más remarcables que dotan a la construcción de un alto valor patrimonial y se adecuará el edificio con las instalaciones básicas (eléctricas, desagües y pararrayos) para permitir un uso posterior.

El Palacio del Marqués de Alfarràs está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional y la última gran actuación se hizo entre los años 1983 y 1987, con la rehabilitación del ala derecha del edificio, que desde 1993 acoge el Centro de Formación El Laberint, que imparte cursos y talleres de jardinería, agricultura y biodiversidad, con el objetivo de incrementar y consolidar el conocimiento y la divulgación del verde y la naturaleza urbana de Barcelona en el conjunto de la ciudadanía.

Está situado en el parque del Laberint, un conjunto de jardines de diversas épocas con una extensión de más de 54 hectáreas distribuidas en tres niveles escalonados, en el más bajo es donde se encuentra el laberinto de cipreses recortados. El parque del Laberint recibe cada año a unos 250.000 visitantes.

Las obras del Palau de Alfarràs se iniciarán el mes de julio